Científico de Kon Tiki 2: expedición confirma que rústicas balsas resisten travesías oceánicas - 19 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631549466

Científico de Kon Tiki 2: expedición confirma que rústicas balsas resisten travesías oceánicas

La principal dificultad que enfrentó la expedición Kon Tiki 2 y que la llevó a abortar la travesía cuando aún le faltaban 950 millas marinas para llegar a destino fue el viento. O su ausencia. O el patrón impredecible, errático, a causa del fenómeno El Niño.

"Recorrimos muchas millas, pero no en la dirección correcta", cuenta a bordo del mercante "Hokuetsu Ushaka", que lo trae de regreso al continente junto a sus 13 compañeros de aventura, el jefe científico de esta expedición, el mexicano Pedro de la Torre. "Deberíamos haber recorrido 2 mil millas directo (entre Isla de Pascua y Valparaíso). Y las anduvimos, pero en dirección oeste y hacia el sur", agrega.

Al zarpar, el 5 de enero, desde Rapa Nui, la provisión de víveres en las balsas "Tupac Yupanqui" y "Rahiti Tane" estaba planificada para dos meses. Pero ya habían superado el plazo sin cubrir ni un tercio del recorrido total. Con muchas dificultades habían logrado posicionarse en la latitud 40º Sur, en donde la corriente lleva hacia el oeste.

La primera medida fue administrar los recursos, racionando el agua, y tuvieron que pescar. Los tripulantes se turnaban en esta tarea, y hasta los más inexpertos, como el ruso Andrey Chesnokov, terminaron capturando presas. Las cuerdas actuaban como acueductos para recolectar el agua de la lluvia.

Otra de las dificultades fue la larga convivencia de siete personas de diversas edades y de ambos sexos en 102 m {+2} de troncos atados. Solo la choza central permitía protegerse del agua y del viento.

"El mayor reto era manejar las emociones", dijo De la Torre. La lectura, el cubo Rubik, la cocina o ejercicios contra molestias en la espalda eran las actividades escogidas. También las mediciones científicas sobre parámetros del calentamiento global y contaminación del mar. Y reparar los daños que olas de 10 metros, en un episodio de marejadas, causaron en las embarcaciones.

Con todo, "al momento del rescate las balsas estaban íntegras, no estaban desarmándose", recalca el mexicano, demostrando que estas rústicas embarcaciones, con la tecnología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR