La ciencia tras el proyecto que dio vida al Parque Marino Diego Ramírez-Paso Drake - 25 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701513157

La ciencia tras el proyecto que dio vida al Parque Marino Diego Ramírez-Paso Drake

Rozzi es director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica de la Universidad de Magallanes y uno de los impulsores de este parque, que resguardará el archipiélago Diego Ramírez y los montes submarinos del paso Drake.

La aprobación se logró después de 18 años de investigación científica. Según Rozzi, esto fue uno de los pilares fundamentales del éxito del proyecto, pues se logró la identificación de lugares únicos de conservación, lo que permitirá estudiar, entre otras cosas, el impacto del cambio climático en las especies que allí se encuentran.

"Pudimos lograr varias escalas donde nos preocupamos de los ecosistemas marinos, pero también de todas las algas, los pingüinos y el ensamble de aves en general", dice.

Sebastián Rosenfeld, investigador de la Universidad de Magallanes, estuvo a cargo de levantar información en los últimos cuatro años. "La investigación arrojó muchas sorpresas, como que el archipiélago Ramírez no tiene especies exóticas ni marinas ni terrestres, y eso lo hace un lugar único para estudiar".

El proceso incluyó al menos cinco expediciones grandes en colaboración con la Armada de Chile.

"Ser tan precisos en la investigación fue lo que nos permitió compatibilizar el área protegida con la zona de pesca para impulsar un modelo que supera el conflicto histórico entre desarrollo y conservación", dice Rozzi. Precisamente, esta compatibilidad ha sido uno de los puntos más destacados desde que se presentó la propuesta de área marina protegida.

Al norte, tiene una delimitación con una zona determinada para la pesca industrial.

De la zona del archipiélago, el parque marino solo tomó 5,1% del área de extracción de merluza y 8,9% de la de bacalao.

Para proyectos futuros, Rozzi destaca la importancia de los procesos participativos, donde se realiza una transferencia de la ciencia, pero también se está dispuesto a escuchar.

"Fue una especie de junta médica. Participamos en los comités de trabajo con los sectores de pesca. Eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR