Ciencia y tecnología en Chile: El otro mundo de Felipe Larraín - 17 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728924417

Ciencia y tecnología en Chile: El otro mundo de Felipe Larraín

"Por décadas nos hemos concentrado en ser grandes productores de cobre y exportadores de frutas frescas, sin detenernos a examinar todo el potencial que ofrece nuestro singular territorio. Nos sorprende que países más pequeños que el nuestro, como Nueva Zelandia y Finlandia, obtengan logros impresionantes en el rugby y el automovilismo, respectivamente, y nos preguntamos cómo es posible. La razón es que han sabido identificar y explotar condiciones "naturales" particulares. ¿Hemos sabido explotar nuestras ventajas comparativas en ciencias?".

Es la pregunta que se hace el libro "Laboratorios Naturales para Chile. Ciencia e Innovación con ventaja", de José Miguel Aguilera, ongeniero de la UC y ex presidente de Conicyt, y del actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La publicación, de Ediciones UC, elabora una mirada de la ciencia y la tecnología chilena desde el punto de vista de las particularidades que la hacen distinta a lo que pueden ofrecer otros países de la región y del mundo. El ánimo, según explican, es "favorecer un conocimiento que explote nuestras ventajas comparativas y, a la vez, atienda a importantes desafíos-país con trascendencia a nivel nacional y mundial". Para los autores: "La mejor manera de acercar la ciencia a las personas es aplicando el conocimiento para mejorar su calidad de vida".

A esto lo llaman "laboratorios naturales de la ciencia", de los cuales identifican varios ejemplos presentes y únicos en el país, destacando el caso de la astronomía, área en que "los cielos del norte de Chile han hecho que los astrónomos nacionales estén prontos a compartir el podio mundial en esta disciplina científica".

En el libro, Aguilera y Larraín analizan a fondo este concepto.

"Los laboratorios naturales explotan las ventajas comparativas que tienen los países para realizar investigación y desarrollo científico, y suelen ser instancias abiertas de colaboración con centros mundiales de excelencia. Son 'atractores' e integradores de muchas áreas del conocimiento, en particular de las ciencias sociales y humanidades, se ubican normalmente en regiones y/o cubren territorios que pueden ser extensos y, en la mayoría de los casos, apartados de los centros académicos tradicionales. Contribuyen a dar una identidad local y a crear un relato que une ciencia, historia, cultura y tradición", dicen.

El texto afirma que el país no puede dejar pasar las oportunidades que tiene, pues los laboratorios naturales "en su definición más amplia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR