La ciencia desentraña qué ocurre en el organismo cuando arrecia una resaca - 27 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516943646

La ciencia desentraña qué ocurre en el organismo cuando arrecia una resaca

Para acabar con este mal, un grupo de investigadores internacionales lleva cinco años tratando de descifrar por qué luego del consumo exagerado de alcohol el cuerpo reacciona como si estuviera enfermo.

"Alcohol Hangover Research Group" (en español, "Grupo de investigación de la resaca"), cuyo logo es un vaso de cerveza y una copa con vino tinto derramado, se reunió el fin de semana pasado en Seattle (EE.UU.) para discutir el tema. Otros congresos se han realizado en París y Texas, y una de sus conclusiones es que la mayoría de las personas no tiene idea de qué pasa en el organismo al día siguiente de beber de más.

"Mucha gente está de acuerdo con la popular (y no demostrada) creencia de que la deshidratación es la causa principal de los síntomas de la resaca. Sin embargo, las investigaciones actuales sobre los cambios biológicos que ocurren durante la resaca sugieren otra cosa", dice el sitio web de Alcohol Hangover Research Group (AHRG).

Según sus datos, al día siguiente también hay cambios en los niveles hormonales, metabólicos y en el sistema inmune. Una idea con la que concuerda el doctor Juan Carlos Glasinovic, gastroenterólogo de la Clínica Alemana: "El alcohol llega a todas las células del cuerpo y es capaz de producir alteraciones a nivel de todos los tejidos".

Como veneno

"La causa de la resaca no se conoce completamente -explicó Richard Stephens, miembro del grupo y psicólogo de la U. de Keele (Inglaterra), al diario The Atlantic-, pero definitivamente tenemos buena evidencia. Una es la forma como se metaboliza el alcohol. Cuando bebes, hay una enzima en el cuerpo que destruye el etanol del alcohol. (...) Y una vez que te empiezas a sentir sobrio de nuevo, es porque tu cuerpo ha metabolizado el etanol. Pero una vez que esto ocurre, el cuerpo metaboliza otros alcoholes que están en pequeñas cantidades en los tragos, como el metanol. Y cuando eso sucede, lo metaboliza como toxina, y eso te hace sentir enfermo, como que te envenenara un poco".

Esto sucede cerca de 10 horas después de beber. Para Stephens, uno de los problemas es que el organismo siempre va a preferir metabolizar primero el etanol y luego el metanol. "Eso quiere decir que cuando estás en la fase de resaca, si tomas más alcohol, tu cuerpo va a metabolizar el etanol (por lo tanto, se retrasarán los síntomas). Y ese es uno de los riesgos de por qué la resaca puede ser un factor para el alcoholismo y no una forma natural para dejar de beber".

Según las investigaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR