La ciencia ficción es más que solo un pasatiempo en la vida de los científicos - 19 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643071625

La ciencia ficción es más que solo un pasatiempo en la vida de los científicos

Así comienza la carta que Francisco Aboitiz, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Facultad de Medicina UC escribió al director de "El Mercurio" por los 50 años del primer episodio de "Viaje a las Estrellas".

Después de que saliera publicada, Aboitiz dice que recibió correos de varios científicos. Todos estaban de acuerdo en que este género había influido en su formación. "La ciencia ficción te puede despertar la imaginación. Es esa magia que tiene estar donde nadie ha estado. Al final, esa fascinación me hizo estudiar biología", reconoce.

Uno de los que coincidieron con él fue Alexander Vargas, paleontólogo de la U. de Chile. Una de sus películas favoritas es "El Valle de Gwangi". "Es una película sensacional, donde unos vaqueros se encontraban en medio del desierto con una población de dinosaurios. Era un lugar separado de la humanidad, donde todavía existían animales prehistóricos, y eso tiene una base en la realidad. El monito del monte es un ejemplo: se creía que estaba extinguido y encontraron uno vivo en Chile".

Vargas dice que si bien desde los cuatro años sabía que quería ser paleontólogo, esta película lo marcó. "Lo bueno es que no eran dinosaurios 'charchetas', 'tollosaurios'. El productor estaba bien asesorado y eran realistas".

Para él las películas de ciencia ficción no son ninguna pérdida de tiempo. "No hay que obsesionarse con la exactitud, no son documentales, pero muchas dejan un planteamiento filosófico, de cómo podrían haber sido las cosas. Con 'El Planeta de los Simios', por ejemplo, uno se pregunta ¿qué pasaría si otro grupo de monos, no el nuestro , se hubiera transformado en la forma que genera civilizaciones?".

Incluso, reconoce que hay veces en que estas películas se anticipan a los científicos: "En 'El Valle de Gwangi' y en 'King Kong', los dinosaurios son saltarines, pero hasta hace un tiempo, muchos científicos pensaban que eran letárgicos, que apenas se movían. Ahora lo han aceptado".

"A mí me gusta la ciencia, y por eso me gusta verla en práctica a niveles que son imposibles ahora", dice Nelson Padilla, astrónomo de la UC, cuando se le pregunta sobre ciencia ficción.

Padilla es fanático de "Viaje a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR