La ciencia debate si existe el amor a primera vista - 14 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703066245

La ciencia debate si existe el amor a primera vista

Sin embargo, los investigadores todavía no se ponen de acuerdo sobre si este sentimiento existe realmente. Según un reciente estudio de la Universidad de Groningen (Países Bajos), titulado "What kind of love is love at first sight?" ("¿Qué clase de amor es el amor a primera vista?"), que analizó los casos de 400 personas y que se publicó en la revista Personal Relationships, esta sensación no calificaría como "amor".

De acuerdo con los psicólogos que realizaron la investigación, las características que en general se asocian a este sentimiento, como la intimidad, el compromiso y la pasión, no eran particularmente fuertes en quienes decían sentir amor a primera vista. O al menos, no tanto como entre los que tenían una pareja establecida.

Por eso, su conclusión es que el amor a primera vista es solo una fuerte atracción física, la que haría a los sujetos particularmente abiertos a las posibilidades de una relación futura.

Mónica Silva, psicóloga y directora del centro de investigación y apoyo psicoterapéutico Vivir en Pareja, explica que lo que ocurre en nuestro organismo es una "invasión" de feromonas -sustancias químicas- que producen un estado de euforia. Según ella, esta sensación, provocada por un "flechazo", es la que se confundiría con el amor.

"El enamoramiento es ese sentimiento que nos produce una persona a la que le empezamos a descubrir algo que nos parece especial. A veces ocurre con alguien que apenas conocemos, y otras, con personas que hace tiempo conocíamos. Pero esto es solo una etapa en la vida de pareja", explica Silva. Eso sí, agrega que en algunos casos esto puede transformarse en amor y llegar a relaciones duraderas.

Una opinión distinta tiene Helen Fisher, doctora en antropología biológica e investigadora del Instituto Kinsey (EE.UU.), quien lleva cerca de 40 años de estudio en el campo del amor y las relaciones de pareja. Fisher ha escrito seis libros al respecto y dictó la charla TED "El cerebro enamorado" y "Por qué amamos, por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR