La ciencia busca fórmulas para vivir más años con buena salud - 1 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522250078

La ciencia busca fórmulas para vivir más años con buena salud

"En 2050 seremos 9 mil millones de personas, de las cuales 2 mil millones tendrán más de 60 años. Eso significará un gasto abrumador en hospitales, tratamiento de enfermedades crónicas y parientes dedicados al cuidado de quienes tengan alzhéimer u otros cuadros. Hay un desafío enorme por hacer algo al respecto", advierte el doctor Brian Kennedy, director ejecutivo del Instituto Buck de Investigación en Envejecimiento, en EE.UU.

Ahí, científicos repartidos en 23 laboratorios están investigando la conexión entre envejecimiento y enfermedades asociadas a la edad. Su filosofía es que resulta más fácil mantener a la gente sana que tratar de curarla cuando ya está enferma.

Por eso, apuntan a crear terapias que prolonguen los años de vida saludable de los adultos mayores. "Si lo logramos, el tsunami plateado será una oportunidad de oro para que la sociedad se beneficie de la enorme sabiduría y conocimientos que ellos pueden compartir con las generaciones más jóvenes si están sanos y activos", asevera Kennedy, quien esta semana participó en el 3 {+e} {+r} Taller de Biomedicina organizado por el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI).

Para avanzar en sus objetivos, el instituto está conformando una red global de investigación en envejecimiento a la que esperan sumarse expertos chilenos (ver recuadro).

De Rapa Nui al desierto

Entre las investigaciones de punta para envejecer de forma saludable, los científicos de Buck exploran el uso de células madre para entender cómo podrían utilizarse en la mantención y reparación de tejidos y como terapia, y atacar enfermedades degenerativas, como degeneración macular y la retinitis pigmentosa; otros trabajan en programas de entrenamiento físico para restaurar en adultos mayores la expresión de ciertos genes cuyo patrón es más marcado en personas jóvenes; buscan marcadores que permitan diagnosticar muy precozmente el párkinson para así tratarlo antes de que progrese y se vuelva discapacitante; analizan el impacto de la nutrición sobre el desarrollo de enfermedades y prueban compuestos químicos que hagan más lento el envejecimiento y extiendan los años de vida saludable.

Uno de ellos es la rapamicina, fármaco proveniente de un hongo hallado en Isla de Pascua en los 60. "Estudios muestran que al dársela a ratones de una edad equivalente a 60 años en un humano, su vida saludable se prolonga entre 15 y 20%", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR