Cien años de Gucci - 12 de Enero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 855081860

Cien años de Gucci

C uesta definir el estilo Gucci. Es difícil resumir el sello de una marca de moda que durante un siglo ha tenido tantas reinvenciones. Para la más reciente generación de seguidores de las tendencias, Gucci es una suerte de parque de diversiones en el que Alessandro Michele, su actual director creativo, presenta colecciones al límite de la vanguardia y la excentricidad. Previamente fue el universo femenino de Frida Giannini, con sus estampados florales y reinvenciones de bolsos superventas. O, para los nostálgicos de los 90, fue la marca que Tom Ford rescató del olvido con diseños atrevidos, siluetas hipersexuadas y escandalosas campañas publicitarias. Y tiempo atrás solo era un monograma de doble G que tapizaba desde pañuelos hasta anteojos, una situación en la que cayó tras hipotecar el glamour que tuvo cuando era la firma favorita de Grace Kelly o Sophia Loren.Pero antes de ese viaje y esos notorios cambios de rumbos, la saga Gucci partió el 26 de marzo de 1921 en una pequeña boutique en la tranquila Via Vigna Nouva de Florencia. Era una discreta tienda de artículos de piel que instaló Guccio Gucci, un florentino que muy joven salió a recorrer Inglaterra y Francia en busca de nuevas oportunidades. En Londres trabajó como portero en el Hotel Savoy, donde se deslumbró ante las glamorosas maletas con las que llegaban los visitantes de todo el mundo.En 1918 regresó a Italia para trabajar en Franzi, una marca de equipaje. Tres años más tarde, abrió su propia tienda con la ayuda de artesanos de la región italiana de Toscana y con un adelantado concepto de sofisticación. Al principio, el negocio principal de Gucci era fabricar sillas de montar y otros accesorios para jinetes. Sus diseños ganaron popularidad a medida que se expandió al mundo de los accesorios. Los aristócratas ingleses se convirtieron en grandes clientes.A principios de los 30, su clientela se volvió más sofisticada, lo que obligó a ampliar sus productos al negocio de los equipajes de lujo. Luego comenzó con los zapatos, donde se consagró con el mocasín de estribo, que es considerado una obra maestra del diseño internacional.Como el cuero era difícil de conseguir a mediados de la década de 1930 debido a las sanciones contra Italia, Gucci experimentó con textiles alternativos. Así surgió su primer estampado exclusivo: pequeños diamantes interconectados en marrón oscuro. El icónico bolso Bamboo Bag nació en circunstancias similares en 1947. Los artesanos de Gucci estaban luchando...

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