Cien años cumplió la Av. España como primera vía interurbana pavimentada y financiada con peaje de usuarios
Aunque no hubo recuerdos, homenajes ni celebraciones, el viernes último se cumplieron 100 años de la inauguración de la avenida España, la tercera arteria de mayor flujo vehicular y demanda en Chile, que junto con unir a Valparaíso con Viña del Mar significó hace un siglo un factor decisivo para el desarrollo de esta última ciudad y el despegue de su vocación turística. Las otras dos vías con mayor demanda en el país son la Alameda (Santiago) y la autopista Concepción-Talcahuano.El 7 de octubre de 1922 marcó un hito en la infraestructura vial chilena. Por primera vez debutaba un camino intercomunal con pavimento de concreto armado. A la vez, se convirtió en una obra financiada en su totalidad por los propios usuarios a través del pago de peajes, fórmula que no es de décadas recientes en el país como es la creencia generalizada.Hasta el 28 de enero de 1906 la comunicación terrestre entre el puerto y la Ciudad Jardín era a través de los cerros, salvo el eventual uso del ferrocarril a Santiago, inaugurado en 1855. La necesidad de contar con una vía más directa, que a la vez permitiera la instalación de rieles para tranvías, que pusiera término al monopolio del tren, dio origen a un proyecto para construir el denominado Camino Plano.En 1899, a un costado de la vía férrea, contigua al mar, comenzó el desmonte de los cerros Barón, Placeres, Esperanza y Recreo, así como el aplanamiento de un ancho de 10 metros para la habilitación de una ruta de tierra sin necesidad de tener que subir y bajar por las colinas.En enero de 1906 entró en uso el Camino Plano, seis meses antes del terremoto de 1906. La migración de habitantes de Valparaíso a Viña del Mar, en busca de nuevos horizontes ante la destrucción de la ciudad puerto, generó un uso constante de la ruta por quienes residían en la vecina ciudad y trabajaban en la otra. El incremento del tráfico de carga de pesadas carretas junto con la circulación de los primeros automóviles, que disputaban espacios con el tendido de los tranvías, deterioraron la calzada de tierra, agravado con barriales en condiciones de lluvia.La publicación de El Mercurio de Valparaíso, en su edición del 3 de agosto de 1915, fue un reflejo de la inquietud local. Sostenía "que se reemplace la carretera polvorienta y de molesto y pesado tráfico, denominada Camino Plano, aun cuando por sus hoyos más parece montaña rusa; por otra vía ancha, bien pavimentada. Por una verdadera calle tendida como un balcón sobre el panorama...
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