El cielo de Gaspar Galaz - 28 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 464535466

El cielo de Gaspar Galaz

-Este es.

Es justo decir que Gaspar Galaz, 46 años, profesor de la Universidad Católica, el astrónomo más promisorio de su generación, lleva toda su vida adulta tratando de resolver dos preguntas: ¿cómo se forman las galaxias y por qué algunas galaxias dejan de producir estrellas? Las posibilidades de responderlas hace 22 años, cuando comenzó a observar el cielo, pasando horas mirando por un telescopio, eran mínimas. Hoy, cuando ya no tiene ni siquiera que ir a terreno, solo recibir un DVD con datos digitales desde los modernos centros instalados en el norte de Chile, sus chances mejoran.

-Cuando se instalaron los primeros telescopios grandes, que lograban ver hasta 9 mil millones de años atrás, creíamos que lograríamos ver el nacimiento de las galaxias, pero ya estaban formadas. Hoy estamos ya viendo hasta 11 mil millones, pero aún no llegamos. Es un poquito más atrás.

-¿Cosa de tiempo? ¿De hacer un poco más potentes los telescopios?

-Sí. Pero puede ser mucho tiempo: el tiempo y la distancia en el Universo no es parejo, no es lineal. Antes el espacio era más chico.

-Puedes estar toda la vida dedicado y nunca llegar a encontrarlo.

-Por supuesto, es muy bonito. El avance de la ciencia está marcada por los fracasos. Es de las empresas menos eficientes que hay. Si no pregúntale a la gente que investiga sobre el cáncer; ¿cuál es un porcentaje de productividad de ellos? Y eso que ha habido avances, porque tienen gran financiamiento y es una enfermedad terrible, pero no han sido eficientes: llevan 40 años en lo mismo. Y no es culpa de ellos, es que es muy difícil. En esta tipo de sociedades inmadura, hay gente capaz de decirles inútiles a ellos. La astronomía es lo mismo; ver estas galaxias es muy complicado, la gente le hace el quite, porque trabajamos al límite de las capacidades, son galaxias que están muy lejos, emiten luz muy débil que cuesta observar. Es muy apasionante. E incierto".

-¿Por qué?

-El gran paradigma, la gran idea loca que todos toman por verdad porque no se ha podido encontrar nada mejor, es la existencia de la materia oscura. La materia oscura es el gran edificio de la cosmología hoy en día, sin embargo nadie la ha visto; se sabe que existe algo, pero nadie puede decir con certeza qué es la materia oscura. Si se demuestra finalmente que no existe, que es otra cosa, hay que reinventar todo lo que se sabe, todo se cae. Me parece excelente, fantástico.

-Pero tu trabajo de, no sé, sesenta años, no serviría de nada.

-Otros perdieron cien años.

-¿Y si encuentras cómo se forman las galaxias? ¿Qué cambiaría?

-Sabríamos algo más, algo importante sobre nosotros. Pero si me preguntas de qué serviría: de nada. Completamente inútil.

-¿Y no te molesta trabajar en algo inútil?

-Es que es inútil. Y la gracia es esa: que quizás pueda servir para mucho, pero en la práctica es inútil y es bueno que sea así. Defiendo esa inutilidad. Por lo demás, está lleno de cosas inútiles que aparentemente son útiles. El fútbol: hay gente que vive de eso, a mucha gente le importa, pero si desapareciera, no importaría. Por otro lado, la mecánica cuántica, en su momento, era inútil: un montón de gente volada y descabellada tratando de imaginar lo que le pasaba a un electrón cuando viaja por el espacio. Y sin embargo hoy los celulares serían impensables sin esa gente, sin esos inútiles. Hoy, ante cualquier proyecto científico la pregunta es: ¿y para qué sirve esto? Pensando en un plazo, de no sé, tres años. Yo no pienso así; en 50 años puede que no ocurra nada con lo que hago y eso está bien. La única manera de hacer ciencia, es la libertad absoluta. Cuando los científicos empezamos a pensar en las patentes que podemos lograr con lo que hemos trabajado, no me gusta. Mezclar la ciencia y la tecnología, como un tutti fruti, no es bueno. Cuando los científicos empezamos a pensar en las patentes que podamos conseguir, no me gusta. La ciencia cuando ha progresado en la humanidad es cuando no ha habido ningún fin técnico inmediato".

-¿Eso pasa en Chile?

-Acá todos los fondos de investigación vienen con un apellido; fondo de la investigación para grandes computadores, fondo para aplicaciones tecnológicas y así. No investigación porque sí. Pero el problema acá es mucho más profundo, ni siquiera llegamos a ese estado. Si lo miras, es increíble: Codelco, empresa gigantesca, miles de millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR