CIDH denuncia 'alarmante' deterioro de derechos humanos y democráticos en Venezuela - 13 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702729273

CIDH denuncia 'alarmante' deterioro de derechos humanos y democráticos en Venezuela

El documento de 267 páginas es el tercero en 15 años que advierte un agravamiento de la crisis institucional y de los DD.HH. en el país; los anteriores fueron publicados en 2003 y 2009. Sin embargo, la CIDH destaca que desde 2015, y principalmente durante el año pasado, esta "ha tenido una profundización".

"Venezuela no puede continuar eludiendo indefinidamente sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos", dijo el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, al presentar el reporte en Washington.

En noviembre de 2017, la CIDH envió una copia del borrador del informe al gobierno venezolano -que no permite a la Comisión ingresar al país desde 2002-, para que incorporara sus comentarios. Caracas respondió en diciembre que el informe presenta "una visión selectiva" y "altamente parcializada" sobre la situación en el país.

La Comisión afirmó que Venezuela registra "un grave precedente" y "contradice seriamente los principios del derecho internacional" al no aceptar ni cumplir decisiones o recomendaciones de organismos bajo el argumento de que "contravienen la soberanía nacional".

El reporte final, remitido al gobierno de Maduro el viernes pasado, incluye 76 recomendaciones que deben ser implementadas "con máxima urgencia". Entre ellas, el llamado a "restablecer el orden constitucional, garantizando el equilibrio de poderes y la participación política sin discriminación".

Además, el documento pide a los miembros de la OEA activar los mecanismos políticos que permitan poder acabar con estas "situaciones catastróficas", pero no llega a mencionar que se invoque la Carta Democrática.

"El informe se suma a múltiples documentos similares que demuestran que cada vez hay mayores violaciones, que tienen un carácter sistemático", dijo a "El Mercurio" José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch. "El panorama es muy grave y las violaciones son el resultado de una política oficial promovida por un gobierno que se ha convertido en una dictadura cívico-militar", añadió.

Aquí, las cuatro "preocupaciones centrales" de la CIDH:

Crisis institucional

La CIDH considera que el deterioro en la institucionalidad democrática tiene sus raíces en la falta de separación entre los poderes del Estado. El primer problema que detecta el informe es la injerencia, durante el año pasado, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la Asamblea Nacional (AN), el Parlamento de mayoría opositora desde los comicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR