CIDH condena al Estado chileno por aplicar Ley Antiterrorista a activista y comuneros mapuches - 30 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521945310

CIDH condena al Estado chileno por aplicar Ley Antiterrorista a activista y comuneros mapuches

En un fallo dividido, se acogió en parte la demanda presentada el 15 de agosto de 2003 por los lonkos (líderes) Aniceto Norín Catrimán y Pascual Huentequeo Pichún Paillalano.

Según la sentencia, Chile vulneró los derechos de los ocho recurrentes -incluida la activista Patricia Troncoso- por haberlos condenado bajo el artículo 1 de la Ley 18.314 que presumía en el ámbito legal toda conducta que tenía carácter de terrorista, como colocación de bombas o el delito de incendio.

Si bien existía la posibilidad de que esta sentencia recomendara modificaciones legales, la CIDH no lo hizo. Esto debido a que la normativa que alude el fallo (artículo 1 de la Ley 18.314) fue la que el gobierno de Sebastián Piñera modificó en 2010, en el marco de la huelga de hambre de mapuches. En esa ocasión se derogó el artículo sobre la presunción del elemento subjetivo terrorista.

Los demandantes habían sido condenados en distintos procesos por amenaza de incendio y ataques incendiarios, con carácter de terrorista, por hechos cometidos en Biobío y La Araucanía. Pichún murió en 2013 y Norín está libre tras cumplir su condena. Ambos, en 2011, recibieron tierras compradas por el Estado a una forestal.

La CIDH ordenó al Estado, como actos de reparación, "adoptar todas las medidas judiciales, administrativas o de cualquier otra índole para dejar sin efecto en todos sus extremos las sentencias penales condenatorias emitidas en contra de las ocho víctimas de este caso".

Junto con esto, se ordena brindar de forma gratuita e inmediata tratamiento sicológico si los demandantes lo piden. Además, realizar publicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR