Ciclovías: las más utilizadas están en Talagante, Arica y Temuco - 28 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692224129

Ciclovías: las más utilizadas están en Talagante, Arica y Temuco

La medida presidencial, anunciada en 2014, ya completa un 96% de avance. Junto con las rutas, el Gobierno instaló 55 contadores -que llegarán a 109 el próximo año- para medir qué tan utilizada es esta infraestructura.

De acuerdo con los datos del visor georreferencial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 55 ciclovías construidas entre Arica y Punta Arenas, hubo 2,2 millones de pasadas entre el año pasado y este.

De las ciclorrutas, las que muestran más tráfico son las de Talagante, con 519 pasadas diarias, en promedio; seguidas de la de Arica, con 457, y Temuco, con 372 (ver infografía).

"Las nuevas ciclovías han tenido una repercusión y desarrollo que ha sido más importante que la misma construcción. Se han insertado dentro de una política de movilidad urbana que nos hace asumir que la forma de garantizar la circulación dentro de las ciudades es otorgando derechos y deberes a peatones, ciclistas, locomoción pública y automovilistas", afirma la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Añade que los datos advierten usos distintos. "Hay horarios o tramos de estudiantes. En Antofagasta conecta una zona densa del sector alto con universidades para que jóvenes hagan de la bicicleta un medio habitual de transporte". En Talagante, dice que "conecta a personas que viajan desde el sector rural a la ciudad", y reconoce dificultades en la instalación de circuitos. "Ha implicado reducir veredas y calzadas y la legitimidad del uso nos permite saber cómo lo vamos haciendo al introducir la ciclovía como algo natural en la ciudad", afirma.

Esta infraestructura también ha modificado patrones de movilidad en las ciudades. El ministro de Transportes (s), Carlos Melo, dice que en ciudades intermedias su potencial de uso es mayor que en Santiago, por las menores distancias: "En encuestas de origen-destino más recientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR