Operación 'cambio de ciclo' para la Salud: lo que revelan los papeles de la Comisión Presidencial - 24 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525250910

Operación 'cambio de ciclo' para la Salud: lo que revelan los papeles de la Comisión Presidencial

LOS FOCOS APUNTARON SOBRE EL SECTOR DE LA SALUD, cuando la encuesta CEP, representando a "la calle", los encendió, al sorprender con que era ahí, y no en Educación, donde estaban las mayores demandas.

De inmediato comenzó, en los días que le han seguido, una danza de millones que unos piden y otros ofrecen. (4 mil millones de dólares promete el ministro Peñailillo refrescando una oferta que ya había hecho la Presidenta, en lo que sería otro zarpazo a la reforma tributaria).

Pero las claves del debate político en el tema Salud están en la Comisión Asesora Presidencial que Michelle Bachelet constituyó en abril con 18 miembros presididos por el economista y académico UC, Camilo Cid . Aunque en el papel está escrito que el grupo tiene por mandato "proponer un Nuevo Régimen Jurídico para el Sistema Privado de Salud", lo que ha trabajado el grupo ha ido mucho más allá. Su planteamiento es darle a la Salud un "cambio de ciclo". Un salto copernicano.

Vale la pena recordar que de los 18, cuatro representan al sector privado; dos son ex ministros de Salud, Soledad Barría, de Bachelet, y Pedro García, de Lagos. Entre los integrantes está también Pedro Barría, abogado que ganó el primer juicio contra las isapres, primera piedra del imparable alud judicial que existe hoy.

TODOS LOS JUEVES SE REÚNEN en el salón Neruda de La Moneda.

-¿Qué comentaron de la encuesta CEP?, ¿que tienen que acelerar el tranco?, le consulté a Camilo Cid. Hay que apuntar que él fue el primero, o uno de los primeros, a quien citó a reunión el viernes la ministra Helia Molina, al regresar de su convalecencia.

Me dice que sí, que la comentaron, pero muy someramente, porque no quieren influenciarse por nada que venga de afuera -tampoco por los artículos de prensa-, y porque tienen mucho que trabajar para entregar su informe a mediados de septiembre. Incluso sesionarán dos veces por semana.

-¿Hasta aquí, se encuentra conforme con el trabajo de la comisión, pese a las polémicas que ha despertado incluso antes de la entrega de las propuestas?

-Lo que pasa es que esta es una comisión particular porque entre los participantes hay personas que trabajan en el mundo privado que se ve directamente afectado. Eso hace difícil la discusión. Los demás son todos técnicos. Tomamos acuerdos sobre cómo llevar las comunicaciones, que no se cumplieron, y las discusiones se fueron a la prensa. Eso no estaba en los cálculos. Pero fuera de eso yo estoy tranquilo con el trabajo que se ha hecho, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR