Los ciberdelincuentes ahora roban los tesoros de los videojugadores - 29 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649902749

Los ciberdelincuentes ahora roban los tesoros de los videojugadores

Esta popularidad también ha traído consigo el interés de los ciberdelincuentes que llevan sus largos tentáculos a cualquier lugar donde el dinero abunde. Y acá, en los videojuegos, sí que lo hay.

La más reciente amenaza se llama Steam Stealer, un código malicioso que afecta a la plataforma Steam, una especie de Netflix de los videojuegos, donde los jugadores compran juegos para disfrutarlos en cualquier computador. Allí también se compran ítems que dan más poderes en el juego. Por ejemplo, hay cuchillos que valen US$ 400 o un rifle para Call of Duty que cuesta US$ 1.200.

"Es una locura ver cómo pueden pagar tanto por cosas virtuales, pero tenerlos le da estatus al gamer dentro de la comunidad", dice Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab.

Steam tiene 140 millones de usuarios en el mundo. En promedio, un usuario chileno tiene 17 juegos en esa plataforma.

Steam Stealer se propaga a través de programas fraudulentos que simulan ser chats para comunicarse con otros o a través de sitios que simulan ser lo que no son ( phishing ).

Los hackers roban las cuentas de las víctimas con todos los juegos que esta tiene. Pero lo más valioso son los productos que ha ganado después de jugar años o al comprarlos invirtiendo mucho dinero.

Cadena del delito

Según Pontiroli, hay una cadena del crimen muy organizada y efectiva. "En promedio venden las cuentas robadas en US$ 15 y en grandes lotes. Otro grupo las compra al por mayor y vende separadamente los juegos y los ítems valiosos. Todos sacan su tajada". El nivel de organización es tal que se venden kits de hackeo por US$ 35 y que permiten que un delincuente sin conocimientos de informática capture cuentas de Steam para venderlas en los foros de hackers .

Cristián Barrera es operador de ChileSteam.cl, portal donde se vende de manera legal juegos de Steam. Cuenta que en Chile y el mundo se multiplican los casos de usuarios que pierden sus cuentas. "Básicamente es por irresponsabilidad de ellos, ya que entran a sitios en que les ofrecen códigos de juegos gratis y entregan sus datos".

Steam reconoció que 77 mil cuentas son hackeadas cada mes y de ahí ideó una serie de medidas para que esto no siga sucediendo. "Una de ellas es la autenticación de dos vías que, además de pedir el password , envía un código al celular cuando uno quiere comprar o vender algo. El problema es que es optativo y los jugadores no lo utilizan", aclara Barrera.

Pero estas no son las únicas amenazas con las que se...

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