El ciberataque de Kim que venció a Hollywood - 19 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549488566

El ciberataque de Kim que venció a Hollywood

Kim es el principal sospechoso de haber ordenado el masivo y dañino ciberataque que sufrió la compañía Sony Pictures, punto de partida de una serie de amenazas que terminaron provocando la inédita cancelación del estreno de la comedia "The Interview" ("Una loca entrevista"), que trata sobre un complot de la CIA para asesinar al risible líder del régimen más hermético del mundo.

La disparatada sátira, protagonizada por Seth Rogen y James Franco, habría pasado rápidamente al olvido si no fuera porque Pyongyang consideró el largometraje como "un acto de guerra", y porque a días de su estreno, programado originalmente para este 25 de diciembre, el mismo grupo que cometió el ataque informático contra Sony, denominado Guardians of Peace (GOP), dijera que sembraría "el terror" en los cines que proyectaran la película, y advirtiera incluso de un "nuevo 11-S" en EE.UU.

Lo que partió como el último escandalillo de Hollywood, con la difusión de 30 mil documentos que desvelaban los secretos e intrigas entre productores y actores de Sony, terminó en un escándalo mucho más serio, con amenazas concretas a la seguridad de EE.UU. y un serio cuestionamiento sobre cómo Pyongyang terminó doblándole la mano a la poderosa industria cinematográfica, limitando la libertad de expresión.

"Para EE.UU. se trata de un grave asunto de seguridad nacional", reconoció ayer el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien indicó que el FBI y el Departamento de Justicia lanzaron una amplia investigación sobre esta "actividad destructiva con intenciones maliciosas" que fue realizada por un "actor sofisticado". Según recalcó, el gobierno de Barack Obama estudia una serie de opciones para dar una respuesta "proporcional" a los piratas.

Aunque Earnest no especificó la procedencia de los hackers -tal como ha ocurrido antes con ciberataques desde Rusia o China-, varios funcionarios de la Casa Blanca confirmaron a medios locales que las huellas llegan hasta el régimen de Kim. Según The New York Times, el hackeo a Sony, que calificó como el "más destructivo visto hasta ahora en suelo estadounidense", utilizó herramientas y métodos similares a otro golpe que afectó en 2013 a 48 mil computadores del sistema bancario y a medios de comunicación de Corea del Sur, atribuido al grupo cibercriminal Dark Seoul, que responde a Pyongyang.

Expertos informáticos han destacado que se trata de ataques sumamente sofisticados, realizados desde terceros países -el de Sony, en concreto, se ejecutó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR