Christopher Domínguez: 'En pocos lugares la guerrilla literaria es tan pesada como en Chile' - 23 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651684153

Christopher Domínguez: 'En pocos lugares la guerrilla literaria es tan pesada como en Chile'

No es el azar, sin embargo, el que los reunirá en Valparaíso. Su primer encuentro, en los años ochenta, se lo deben a Octavio Paz, quien los invitó a colaborar en su revista "Vuelta" junto a un selecto grupo de jóvenes intelectuales. "Veo confluencia entre la biografía que Fabienne Bradu le dedicó a Gonzalo Rojas y la mía de Octavio Paz", señala Domínguez, autor de "Octavio Paz en su siglo" (Aguilar, 2014). Pero la confluencia no fue premeditada, aclara: "No intercambiamos mayor información sobre el trabajo de uno y otro, salvo un par de correos electrónicos pidiéndonos mutua ayuda. Son muchos años de amistad y de complicidad. Espero que en Valparaíso podamos transmitir al público algo de esa empatía".

También autor de la polémica "Antología de narrativa mexicana del siglo XX" y de los libros de ensayo "La sabiduría sin promesa. Vida y letras del siglo XX", "Servidumbre y grandeza de la vida literaria" y "Tiros en el concierto. Literatura mexicana del siglo V", entre otras obras, Domínguez tiene una larga relación con Chile y fue así como descubrió a Gonzalo Rojas.

"Lo conocí muy joven, pues yo crecí en la Ciudad de México con los hijos de los exiliados tras el golpe de Pinochet. A fines de los años ochenta, Gonzalo ya era una presencia ineludible entre los lectores mexicanos de poesía. Primero conocí a la persona, luego a la obra. Sus amigos políticos lo consideraban de poco fiar. Un poeta medio anarquista, veleidoso. No lo leí en serio sino hasta después, cuando vinieron las primeras recopilaciones. Empecé por "Del relámpago". Pero yo, que soy indiferente a los recitales de poesía, no comprendí del todo a Gonzalo hasta que lo escuché. Entendí qué era el ritmo. Fue como escuchar a Heráclito de Efeso. Estaría feliz Gonzalo Rojas con el Nobel a Bob Dylan".

-¿Cuánto conocía hasta ese momento de la poesía chilena?

"Tenía un buen conocimiento de Neruda. Tras Gonzalo, vinieron Mistral, Parra y Zurita. Luego los demás. Es una tradición riquísima, como bien lo saben".

-También hay una tradición de guerrillas literarias, que Bolaño reavivó en sus viajes a Chile. Por ejemplo, fue mucho más entusiasta con la poesía de Nicanor Parra que con la de Gonzalo Rojas.

"A Gonzalo le dolió mucho esa marcada preferencia por Parra, pues él admiraba mucho a Bolaño. Bolaño -a quien yo no conocí ni traté- era un tanto maniqueo o bipolar. Su dialéctica era la del amigo/enemigo. No podía ser amigo de dos personas que estuviesen en bandos distintos. Había que optar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR