Choquehuanca insiste en ir a puerto de Arica en medio de rechazo transversal a su visita - 18 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645243321

Choquehuanca insiste en ir a puerto de Arica en medio de rechazo transversal a su visita

Choquehuanca cruzó la frontera pasado el mediodía de ayer con una comitiva de 58 personas, entre autoridades bolivianas y periodistas, las que viajaban en un bus y en otros nueve vehículos. Entre otros, integran la delegación el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde; y los presidentes del Senado, José González, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. Su trayecto por suelo chileno estuvo acompañado por escolta policial.

El ministro almorzó con sus acompañantes en el restaurante chileno "La Flor de Rosamel", de Putre, y arribó a Arica cerca de las 20:00 horas.

Choquehuanca, quien se trasladaba en una camioneta Nissan negra 4 x 4, no descendió del vehículo al pasar junto a camioneros bolivianos que lo esperaban en la carretera internacional -principalmente en las cercanías de la rotonda Lluta- y se limitó a saludarlos con la mano y seguir viaje hacia el centro ariqueño. Allí, en un terreno ubicado en el pasaje Bolognesi, entre calles Sotomayor y 21 de Mayo, participó en la denominada reunión "Por la unidad de los pueblos".

Durante su intervención de anoche, Choquehuanca aseguró que "no hemos venido a ofender a nadie". Recién el viernes, sin concordar ningún aspecto del programa con autoridades chilenas, el gobierno de Bolivia comunicó al consultado de Chile en La Paz que visitaría el país con 58 personas.

Para la mañana de hoy, el canciller anunció su intento por ingresar al terminal portuario ariqueño, para lo cual hasta anoche no había solicitado autorización formal. "Tenemos oficinas de aduanas bajo jurisdicción boliviana. Estando aquí, cómo no voy a visitar el puerto", dijo.

El Gobierno reiteró que quienes visiten el puerto deben cumplir con las medidas de seguridad que se exigen para operarios y visitantes, como el uso de zapatos especiales, cascos y chalecos reflectantes.

En tanto, en respuesta a lo informado por autoridades bolivianas, el embajador Gabriel Gaspar recalcó en Arica que "a Chile nadie lo viene a inspeccionar, salvo aquellas organizaciones de Naciones Unidas que nosotros libremente hemos concordado como, por ejemplo, en el tema de derechos humanos o la inspección de armas químicas, que Chile ha pactado mecanismos al respecto. Aquí, la soberanía es de los chilenos".

Rechazo transversal

La visita del canciller de Bolivia provocó un rechazó transversal en los dirigentes de la política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR