Choque verbal entre Obama y Putin por la crisis en Ucrania - 2 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522407914

Choque verbal entre Obama y Putin por la crisis en Ucrania

Una nueva confrontación verbal tuvieron el Presidente de EE.UU., Barack Obama, con su contraparte ruso, Vladimir Putin, a raíz de la crisis en Ucrania y luego que el inquilino de la Casa Blanca expresara en diálogo telefónico al líder del Kremlin su "profunda preocupación por el aumento del apoyo de Rusia a los separatistas en Ucrania".

Según informó la Casa Blanca en un breve comunicado, Obama reiteró a Putin su deseo de buscar una "solución diplomática" a la crisis, pese a que en los últimos días Estados Unidos ha aumentado junto con la Unión Europea su presión contra Rusia imponiendo más sanciones sobre sus sectores financiero, energético y de defensa. Asimismo, Obama subrayó al Mandatario ruso "su preocupación por el incumplimiento de Rusia de sus obligaciones en virtud del Tratado para las Armas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Putin manifestó que las sanciones impuestas contra Moscú por la crisis en Ucrania eran contraproducentes y que la "actual situación" no era de interés de ninguno de los dos países. Un comunicado del Kremlin divulgado después de que ambos mandatarios hablaran por teléfono informó que los países mantienen sus "significativas diferencias", pero que ambos enfatizaron la importancia de un "inmediato y sostenido cese al fuego" en el este de Ucrania.

Fue la primera vez que ambos hablaron desde que el 17 de julio un avión de pasajeros de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania, por lo que funcionarios estadounidenses creen que fue un misil lanzado por separatistas prorrusos, acción en la cual murieron las 298 personas que iban a bordo.

De todas formas, y pese a sus divergencias, Obama y Putin acordaron "mantener las vías de comunicación abiertas".

Mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR