Choque de relatos en San Bernardo - 25 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643710025

Choque de relatos en San Bernardo

Fue la ciudad de los patriotas, la inspirada por Bernardo O'Higgins, la que favoreció a los militares y a las viudas de los caídos en las batallas de la Independencia. Tuvo franquicias en su favor, como la obligación del Ejército de abastecerse en los talleres de San Bernardo para sus uniformes.

Un lugar utópico de la República.

Cuando las ciudades del mundo comenzaron a crecer, hacia el 1900, se puso de moda el ideario de León Tolstoi, su nostalgia de la vida campesina. Esto llegó a nosotros y la Colonia Tolstoyana de Chile escogió ese lugar, en la quinta de Manuel Magallanes Moure, para instalarse.

Era un rincón apacible, bien arbolado, lo que contribuyó a que surgiera una nueva cultura, adicional, de casas de veraneo de santiaguinos, grandes y de madera, de buenas terrazas. Eso generó un patrimonio valioso, como la de los García de la Huerta que es hoy Casa de la Cultura comunal. Eran los años del juez Miguel Aylwin, donde crecieron sus hijos Aylwin Azócar, entre ellos, Patricio, quien fue Presidente de la República.

Pero San Bernardo se ha vuelto urbano. ¿Cómo abrirse al siglo XXI, sin hundirse en la melancolía ni borrar la historia?

La Maestranza de San Bernardo puede ser el símbolo de esta nueva fase. Los Ferrocarriles del Estado, la primera gran empresa nacional -conocida como "La Empresa" por mucho tiempo-, así como sus pioneras poblaciones obreras, son un patrimonio de todos los chilenos. Evocan el tiempo cuando postales del Viaducto del Malleco cruzado por una locomotora rampante y del tren Transandino trepando los Andes, daban la vuelta al mundo como imágenes de una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR