El choque final de dos estilos contrapuestos - 23 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 366190042

El choque final de dos estilos contrapuestos

13 días faltan para la segunda vueltaelectoral, el 6 de mayo próximo.

3 debates propuso Sarkozy que se realicen en este período.

 El golpe más duro del ambicioso Presidente de la "ruptura"Nicolas Sarkozy:En cinco años, Nicolas Sarkozy (57) pasó de ser un hombre que ganó a un país con discursos rudos y fuertes, prometiendo una "ruptura" con el pasado y dinero en los bolsillos de los trabajadores, a ser el Presidente más impopular en buscar la reelección.

La ardiente campaña del conservador en el 2007 y la determinación de llegar a la cima a pesar de ser el hijo de un inmigrante húngaro sin la educación de elite de sus pares políticos, atrajo entonces a los jóvenes votantes, a los trabajadores de las fábricas y a los centristas a reunirse detrás de él. Pero ahora, mientras pelea una batalla cuesta arriba para ganar un segundo período el 6 de mayo, la manera impetuosa y agresiva que lo elevó antes no sólo no logra seducir a los votantes enojados por el pesimismo económico, sino que parece estar pesando con fuerza en su contra.

Aunque dice haber aprendido de sus errores y propone un programa basado en la austeridad presupuestaria y las medidas proteccionistas para preservar el modelo social francés, los sondeos siguen augurándole una derrota en la segunda vuelta. Y es que sus formas no terminan de gustar a la mayoría de sus conciudadanos, que le reprochan su tendencia a la dispersión, su obsesión de controlarlo todo y su incapacidad para delegar. Tampoco juegan a su favor el aumento del déficit y la deuda pública, algunos excesos de lenguaje, así como cierta connivencia con los ricos evidenciada en la celebración de su victoria de 2007 en el lujoso restaurante Fouquet's de los Campos Elíseos o las vacaciones que pasó en el yate de un acaudalado empresario.

Sarkozy ha generado rechazo por su imagen de "Presidente bling bling", que se dejaba ver demasiado junto a adinerados empresarios y que prefiere los relojes caros, algo que lo identificó entre muchos como el jefe de Estado de los ricos.

Un reciente sondeo por Ifop encontró que el 64% de los encuestados están descontentos con él como Presidente y sólo el 36% está satisfecho, pese a su diestro manejo de una serie de crisis internacionales. El único titular que se postuló a una reelección con una puntuación casi tan baja fue el Valery Giscard d'Estaing, quien perdió las elecciones de 1981 frente al socialista François Mitterrand.

Sus electores decepcionados -destaca el diario El Mundo- le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR