'Chomsky' desclasifica las historias más sabrosas de la Copa América - 7 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572978454

'Chomsky' desclasifica las historias más sabrosas de la Copa América

Luis Urrutia O'Nell, o "Chomsky", cuenta que el primer Campeonato Sudamericano de Fútbol, el de Argentina en 1916, empezó con serios problemas.

"La final se debía jugar en el estadio de Gimnasia y Esgrima, en Palermo. Era un recinto de madera, y hubo tanta gente que los que no pudieron entrar, en represalia, quemaron el estadio. Las finas maderas se fueron a la chuña y la final se debió jugar al día siguiente, en la cancha de Racing, en Avellaneda. Hay mucha historia desconocida que recoge el libro", dice el autor de "Anecdotario de la Copa América" (Ediciones B).

Sobre los Sudamericanos organizados por Chile, Urrutia cree que el más significativo pudo ser el de 1991 "porque la Roja tuvo la gran opción de ganarla. En teoría, un piensa que si el seleccionador Arturo Salah hubiera replicado el esquema del Colo Colo que recién había logrado la Libertadores, Chile habría sido campeón. Ahora, por convicción, Salah no podía hacer eso y fue fiel a su esquema. Esa fue una discusión importante en esa Copa, que dividió al país".

Chile ha organizado cinco torneos sudamericanos (1920, 1926, 1941, 1945 y 1991) y en todos, según "Chomsky", el país "pasó la prueba". "El libro contiene 60 fotografías, algunas inéditas, y siempre los estadios se ven llenos. Históricamente había dirigentes de jerarquía... Hoy hay un gran déficit en ese sentido. Los dirigentes de ahora, autodenominados hinchas, pásele un set de fotos antiguas de su equipo: no conocen a nadie".

Textos escogidos del anecdotarioCopa América Argentina 1916

El zaguero argentino Ludovico Bidoglio evoca: "Contra nosotros, un futbolista chileno (Ramón Unzaga) ejecutó la famosa 'chilena'. Me quedó grabado en la memoria el comentario de la gente por esa jugada que arrancó aplausos entusiastas".

Ramón Unzaga, de origen vasco, fue el autor de la "chilena". Era muy elástico y le pegaba a la pelota desde cualquier manera y posición; brincaba para cabecear o pegarle en el aire. Era un acróbata. Él inventó la jugada que allá por 1916 vieron argentinos, uruguayos y brasileños y quedó bautizada con el nombre de chilena, porque solo la hacía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR