El 'Cholismo' - 9 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637883829

El 'Cholismo'

Como en todo orden de cosas, el fútbol requiere de contrastes absolutos para valorar la riqueza de los matices. Campeones como el Inter de Mourinho o el Chelsea de Di Mateo en la Champions sirvieron para demostrar que no hay caminos absolutos al éxito, y que a veces con muy poco se logra mucho. Pensar que la conjunción de Guardiola con el plantel del Bayern Múnich iba a provocar un imperio incontrarrestable en el orden mundial fue solo una buena -y cara- aspiración que no llegó a concretarse. Pretender que el mágico tridente ofensivo del Barcelona ingresara a la historia como una marca imbatible era una utopía que la misma dinámica del fútbol se encargaría de derribar.

La irrupción de Simeone como referente obligado del fútbol moderno molesta a muchos. Sus flagrantes desprecios al juego limpio, sus insultos y golpes al borde de la cancha, su cinismo a la hora de referirse a los principios y valores, y, por sobre todo, su manera de entender el juego, ponen otra vez en el tapete el eterno debate del adecuado camino hacia la victoria.

El "Cholo" derribó, de una pasada, a Guardiola y a Luis Enrique, para espanto de los puristas y los amantes del espectáculo. Se elogia, tímidamente, el espíritu colectivo, la disciplina táctica, el ordenamiento de las piezas y el rigor del trabajo. Elegantemente, se dice que su Atlético de Madrid tiene disposición al sufrimiento, que festeja pero no goza, que sus jugadores, de tanto apretar los dientes, sufren de bruxismo.

Agrupar jugadores cerca del área propia, apostar al contragolpe furioso y efectivo, agotar la paciencia y la confianza del adversario no es una idea nueva, pero sí demonizada. "Que gane el mejor" le dijo alguien, antes de un partido, a Helenio Herrera, el rey del catenaccio. HH, calmadamente, se dio vuelta y le dijo, muy serio, "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR