Chofer de bus muere en choque múltiple en San Fernando, el más grande desde 2011 - 5 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707531569

Chofer de bus muere en choque múltiple en San Fernando, el más grande desde 2011

"Al llegar al lugar había puro humo, no se veía nada. A la hora que veníamos ya había subido la neblina y por el olor era puro humo", dijo Juan Arenas, conductor de uno de los vehículos que se desplazaba hacia el norte por la pista oriente de la Ruta 5 Sur y que se vio involucrado en una colisión múltiple por alcance que afectó a 21 vehículos.

El accidente ocurrió a las 8:30 horas de ayer, en el kilómetro 129 de la carretera, en las cercanías de la localidad de Quilapán, en San Fernando, Región de O'Higgins.

Esta colisión múltiple corresponde a la de mayor magnitud registrada en el país desde 2011 cuando en Casablanca chocaron 51 vehículos (ver nota relacionada). Además, es la más grande ocurrida en esta zona.

En el siniestro perdió la vida el conductor del bus de la empresa Los Libertadores Juan Rodrigo Lizama Nahuel (38), luego de colisionar por la parte posterior a un camión que le antecedía y que según información preliminar de Carabineros, ya que las causas del siniestro las determinará la investigación policial, habría realizado una maniobra imprevista.

Esta acción, sumada a la escasa visibilidad debido a la neblina presente en el sector y al humo de una quema agrícola realizada a orillas de la principal vía nacional, generó una reacción en cadena que terminó con 21 vehículos involucrados. Entre estos, tres buses, el de la empresa Pullman Los Libertadores, otro de la empresa Talca, París y Londres y de Turbus, más nueve camiones y automóviles particulares.

En el incidente, 54 personas resultaron con lesiones de distinta consideración, dos de ellas graves, lo que obligó a desplazar al lugar cinco ambulancias del Servicio de Salud O'Higgins.

Luego de las primeras atenciones en terreno, 17 heridos fueron trasladados al Hospital de San Fernando y dos al Hospital de Rengo. El resto de los involucrados fueron enviados a sus domicilios o a las mutualidades de seguridad, ya que presentaban lesiones menores.

El accidente ocasionó una alta congestión, que durante la mañana se extendió por cerca de 10 kilómetros, y que comenzó a despejarse recién pasado el mediodía. Mientras se realizaban los peritajes y el despeje de la vía se implementó un desvío del tránsito al norte por el peaje lateral El Tambo, en el kilómetro 132, manteniendo solo una pista habilitada en dirección al sur.

Causas y responsables

Personal de Carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) trabajó en el lugar para determinar las causas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR