Chispa peligrosa - 8 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664411201

Chispa peligrosa

Cualquiera entiende cuál es la idea: ganarse la confianza, la estimación, la simpatía y, tal vez, la obediencia del plantel. Pero todo eso debiera ganarse con trabajo, con autoridad natural, con conocimientos. La permanente lisonja debería sobrar. Nadie ha dicho nunca que la zalamería es un condimento del triunfo.

Esta "sobadura de lomo" es amplísima y se dirige también a los rivales. ¿Se ha fijado usted en la calificación de los adversarios antes de un partido? "Sabemos que es un rival difícil, que tiene muy buenos jugadores, de buen pie, rápidos" y todo lo que a uno se le ocurra. Y lo mismo después de los partidos. "Sí, nos costó mucho, porque al frente tuvimos a un gran equipo, que tiene muy buenos..." y etcétera.

Este exceso origina problemas, como que los planteles se toman todo esto en serio y cada jugador se lo cree a pie juntillas. Si son malitos, se creen buenos. Si son buenos, se creen mejores. Si son exitosos, se creen con derecho a todo.

¿No le pasó algo así a Iván Zamorano en su retorno al país?. Sus triunfales campañas en otros lares, mucho más exigentes, lo hicieron creer eso. Y, como me apuntó un ilustrado colega, "así terminó". No es el único. Otros, de menor tonelaje que "Bam Bam", se ubican en el mismo plano de inmensa superioridad sobre la chatura oscura del medio que los vio nacer y que les brindò la oportunidad de ganar fama y fortuna.

Seguramente el caso más reciente es el de Gonzalo Jara.

¿Cuál es su tema? ¿Lo hizo enloquecer la fama? ¿Lo ha trastornado el retorno a este país gris? ¿Lo ha afectado el reencuentro con los compadres de siempre? (Arturo Vidal se llevó a todo su circo a Europa para que esto no le ocurra al volver). Vaya uno a saber qué pasa por la cabeza de "Jarajaritajara".

Pero algo pasa. Y el medio ha contribuido a que eso, lo que sea, crezca.

Usted recuerda muy bien lo del dedo y Cavani. Por lo tanto, también debe recordar que muchos idiotas se lo celebraran. ¿Por qué? Porque era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR