Los chismes en el trabajo ahora se lanzan por WhatsApp - 13 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538772902

Los chismes en el trabajo ahora se lanzan por WhatsApp

Un día, tras un altercado con el jefe, Isabel equivocadamente escribió en el grupo masivo que su superior la tenía "enferma". El mensaje no pasó inadvertido. "Dos semanas después mi supervisor me echó por problemas de confianza", cuenta la profesional.

Si bien los rumores y chismes siempre han existido en el trabajo, los mensajes de telefonía móvil y las plataformas institucionales ayudan que estos se extiendan con mayor rapidez. "A diferencia de antes, la tecnología ahora torna a los chismes más instantáneos y más anónimos. Antes tenías que dar la cara, ahora no", opina Antonio Mladinic, académico de Psicología Organizacional de la Universidad Católica.

Si antes los trabajadores tenían conversaciones de pasillo o durante almuerzo, ahora el "pelambre" es más accesible y de rápida propagación. "Antiguamente pensabas antes de emitir una opinión. Ahora con los chats la gente no piensa al hablar, es casi automático", dice Mladinic.

A la ingeniera comercial Sofía Ayala, el chat institucional les jugó una mala pasada a ella y sus compañeros. En un grupo creado por ellos y bautizado "carta colectiva", no solo conversaban temas organizacionales, sino también se quejaban sobre temas de horarios, sueldos y responsabilidades.

Un día el jefe habló con cada uno de ellos asuntos que se habían conversado en el chat, donde él no estaba incluido. "Nunca supimos si los vio por culpa de algún soplón o se logró meter. Pero habló con nosotros como para desarmar la revolución", dice Sofía.

Las consecuencias

Cuando son pelambres los que se transmiten, generalmente el impacto es negativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR