Chiquita, nuevo blanco de la inversión brasileña en el sector de los alimentos - 12 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523691274

Chiquita, nuevo blanco de la inversión brasileña en el sector de los alimentos

Cutrale Group, uno de los mayores proveedores de jugo de naranja del mundo, y la firma de inversión Safra Group ofrecieron pagar US$ 13 en efectivo por cada acción de Chiquita, o 29% por encima del precio de cierre de la acción el viernes, según las empresas.

Las acciones de Chiquita en Nueva York cerraron el martes con un alza de 30%, mientras que las de Fyffes cayeron 14% en la bolsa de Dublín.

Chiquita indicó en un comunicado de prensa que "evaluará y considerará con cuidado" la oferta rival, añadiendo que continúa "creyendo firmemente en los méritos estratégicos y el valor provistos por la transacción propuesta con Fyffes".

Complicada fusión

La combinación de Chiquita y Fyffes, que apunta a crear la mayor comercializadora de bananas del mundo, fue estructurada como una "inversión tributaria", una de las primeras de una serie de acuerdos similares que se han llevado a cabo en Estados Unidos este año para aprovechar las menores tasas impositivas en otros países. En marzo, Chiquita y Fyffes señalaron que la compañía fusionada se mudaría a Dublín, donde los impuestos en general son más bajos que en EE.UU. En los meses que siguieron, otras empresas anunciaron planes o acuerdos similares de mucha mayor envergadura.

Sin embargo, en las últimas semanas la estructura ha sido atacada en Washington. El gobierno de Barack Obama ha criticado la estrategia y sugirió que podría tomar medidas sin el Congreso para limitar las ventajas de este modelo. Las acciones de varias compañías que trabajan en dichos acuerdos, entre ellas Chiquita, se han visto afectadas en cierta medida por la advertencia de la Casa Blanca. Cuando hicieron el anuncio, los ejecutivos de Chiquita y Fyffes sostuvieron que la transacción no estaba impulsada por el deseo de ahorrar en impuestos.

Cutrale y Safra argumentaron en una carta enviada el lunes a los ejecutivos de Chiquita que su oferta acarrea menos riesgos para el productor estadounidense. "Confiamos en que esta transacción ofrece un valor convincente y más certero para los accionistas de Chiquita comparada con la transacción propuesta con Fyffes", afirmaron las compañías brasileñas.

Un representante de Fyffes prefirió no hacer comentarios.

Cutrale, que no cotiza en bolsa, es un gigante del comercio global de jugo de naranja y domina el mercado en Brasil. El país es de lejos el mayor productor mundial de esta bebida. Safra Group, por su parte, es el octavo banco de Brasil en términos de activos, según el banco central...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR