China veta construcción de edificios públicos - 25 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 450448322

China veta construcción de edificios públicos

Xi Jinping dio ayer un gran paso para demostrar la austeridad fiscal que prometió en marzo pasado, cuando asumió como Presidente de China. Sin anuncios previos, el Consejo de Estado y el Partido Comunista emitieron una orden que prohíbe construir nuevas sedes de gobierno durante cinco años.

Además de edificios municipales o para gobiernos provinciales, quedarán vetadas todas las estructuras oficiales, como centros de formación de mandatarios u hoteles para altos cargos estatales.

Se trata de una medida que tiene entre sus principales objetivos hacer frente al enojo público por el despilfarro del dinero fiscal y la corrupción entre las filas del gobernante Partido Comunista de China, que le ha costado numerosos cuestionamientos a la cúpula dirigente del país en los últimos años, y que Xi advirtió que iba a combatir tras su llegada al poder.

Grandes construcciones gubernamentales, que cuentan con iluminación de lujo y amplias oficinas se han multiplicado en toda China, convirtiéndose a veces en los edificios más sorprendentes de sus pueblos y atrayendo el rechazo ciudadano, en uno de los países más desiguales del mundo.

Algunas agencias gubernamentales han construido edificios incluso en balnearios, como un beneficio para sus funcionarios, quienes puedan alojarse gratis en ellos.

El año pasado, el gobierno de Jinan, capital de la provincia costera de Shandong, construyó una sede de 370.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR