China y Rusia reafirman alianza estratégica y prometen nuevo orden global - Noticias - VLEX 1029891502

China y Rusia reafirman alianza estratégica y prometen nuevo orden global

Fecha de publicación10 Abril 2024
Con un enemigo común en Occidente, China y Rusia cerraron filas con el objetivo de dejar clara la fortaleza de sus lazos y prometieron "promover reformas" en el sistema global. La relación entre ambos gigantes se ha estrechado, pero la balanza de poder se ha ido inclinando en favor de Beijing en los últimos años, lo que podría volverse un problema para Rusia, pese a las muestras de amistad.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, finalizó ayer su visita de dos días a Beijing -antes de un posible viaje del Presidente Vladimir Putin- y se reunió con su par chino, Wang Yi, y con el mandatario Xi Jinping. "China siempre ha otorgado gran importancia al desarrollo de las relaciones sinorrusas y está dispuesta a trabajar con Rusia para intensificar la comunicación bilateral, fortalecer la coordinación estratégica multilateral en el grupo BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái, demostrar una mayor responsabilidad, unir a los países del 'Sur Global'... y promover la reforma del sistema de gobernanza global", comentó Xi, según la emisora estatal CCTV.
Por su parte, Lavrov dijo en su encuentro con Xi que Rusia admira "profundamente" los "logros" conseguidos por China, que han "brindado importantes oportunidades para que otros países puedan desarrollarse". "La prioridad de la política exterior de Rusia es consolidar y mejorar los lazos con China. La exitosa reelección del Presidente Putin asegura la continuidad de estas relaciones", sostuvo la alta autoridad, quien también mencionó la necesidad de "trabajar junto con otros países del Sur Global".
En su cita con Wang, Lavrov aseguró que hablaron de estrechar las relaciones de seguridad para resistir la tendencia "antichina" y "antirrusa" de Occidente. El canciller ruso también reafirmó el rechazo de su país a cualquier "interferencia extranjera" a los reclamos de Beijing a la reunificación con Taiwán, que China considera una provincia rebelde. Frases como esta fueron interpretadas por algunos medios como una muestra de respeto de Moscú hacia el que, poco a poco, se ha convertido en el socio "sénior" de la alianza.
Estrechar relaciones
En los últimos años, China y Rusia han intensificado la cooperación económica, alineado mucho su política exterior y celebrado maniobras militares conjuntas, en una alianza estratégica que ha crecido desde la invasión a Ucrania. Putin y Xi declararon una alianza "sin límites" en febrero de 2022, días antes de que las fuerzas rusas invadieran a su vecino.
Ayer, tanto Lavrov como Wang...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR