China reducirá tropas en 300.000 hombres - 3 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581804982

China reducirá tropas en 300.000 hombres

En el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial en Asia, hoy se realizó el mayor desfile militar de la historia de la República Popular China.

En el inicio de los festejos, el Presidente chino, Xi Jinping, dijo en un discurso que la potencia asiática nunca tendrá políticas expansionistas ni "infligirá sus sufrimientos pasados a otras naciones".

Según destacó Xi, China está "comprometida con un desarrollo pacífico", y en esa línea, anunció que el Ejército Popular de Liberación (EPL), el más grande del mundo, reducirá sus alrededor de 2,3 millones de soldados en 300.000 hombres.

"Por la experiencia de la guerra, las personas saben valorar la paz", dijo Xi Jinping. "Nosotros, los chinos, amamos la paz. No importa lo fuertes que nos convirtamos, nunca buscaremos hegemonía o expansión", añadió el Presidente, quien luego pasó revista a las formaciones de honor.

Xi recordó que en la II Guerra Mundial China sufrió unos 35 millones de víctimas -entre muertos y heridos- en "una decisiva batalla entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad". "Aquella guerra comenzó antes (que el resto de la II Guerra Mundial) y fue la que más duró (14 años, desde 1931 hasta 1945). En defensa de la agresión japonesa, China luchó sin descanso y ganó firmemente logró una victoria total", aseguró.

El Mandatario realizó su intervención en lo alto de la puerta de Tiananmen acompañado de sus antecesores en el cargo Jiang Zemin y Hu Jintao, así como de figuras internacionales como los presidentes ruso, Vladimir Putin, y venezolano, Nicolás Maduro, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Los principales dirigentes de las democracias occidentales, sobre todo el Presidente estadounidense Barack Obama o la Canciller alemana Angela Merkel, declinaron la invitación, así como el Primer Ministro Shinzo Abe, iniciador de una revisión de la política pacifista de Japón que tanto irrita a Beijing.

China organiza tradicionalmente un desfile militar cada diez años, pero coincidiendo con el aniversario de su fundación, el 1 de octubre de 1949. Había altas expectativas sobre este desfile...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR