China podría enviar muy pronto una misión tripulada a la Luna - 12 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648825233

China podría enviar muy pronto una misión tripulada a la Luna

Y es que desde el año 1999, cuando puso en órbita su primer vehículo espacial no tripulado, el Shenzhou, China ha apostado por un programa de gran envergadura.

El próximo mes tiene previsto enviar su sexta misión tripulada, la Shenzhou 11, cuyo objetivo será probar el laboratorio espacial Tiangong-2 (segundo módulo experimental de su proyectada estación espacial), que debe viajar al espacio la próxima semana.

A diferencia del Tiangong-1, lanzado en septiembre de 2011, el T-2 cuenta con instalaciones para hacer más cómoda la vida a los residentes, como capacidad de recibir correos electrónicos desde la Tierra y también canales de televisión.

Los dos astronautas de la Shenzhou 11, cuya identidad todavía no ha sido revelada, probarán las instalaciones durante los 30 días de su misión, tiempo durante el cual realizarán 14 experimentos biológicos y de ciencias de los materiales.

Para fin de año, también está programado el lanzamiento del cohete Larga Marcha 5 (LM5), de mayor tamaño que el Larga Marcha 4, que ha sido empleado en todas las misiones recientes.

El LM5 no solo debería transportar los módulos de mayor envergadura de su estación espacial, que podría estar operativa en 2022. También tendría que llevar misiones robóticas a la Luna capaces de traer muestras geológicas e, incluso, ser el protagonista de un viaje tripulado al satélite hacia 2025. Esto último es uno de los principales anhelos chinos.

"La NASA no tiene un programa ni una motivación para volver a la Luna, ya estuvieron allí; en cambio China es el país que más pronto podría poner su pie allá", sostiene Mauricio Henríquez, ingeniero especializado en tecnología espacial y que hoy se encuentra trabajando temporalmente en el centro que la agencia espacial estadounidense posee en Huntsville, Alabama.

Entre que los chinos anunciaron su misión no tripulada a la Luna y la llevaron a cabo, apenas pasaron dos años, recuerda Henríquez. De hecho, el vehículo empleado pesaba tres veces más que la carga que portaba (el rover explorador Conejo de Jade)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR