China no defendería a Norcorea si ataca a EE.UU. e intenta desactivar la confrontación - 12 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691193161

China no defendería a Norcorea si ataca a EE.UU. e intenta desactivar la confrontación

Este clima bélico obligó a Japón a desplegar esta mañana su sistema de defensa antimisiles Patriot en Shimane, Hiroshima y Kochi, localidades que podrían ser sobrevoladas por misiles norcoreanos.

En un intento por dejar más clara la posición de China, el único socio que le queda a Norcorea, el diario estatal chino Global Times advirtió ayer en su editorial que Beijing debe mantenerse neutral en caso de que su socio en Pyongyang lance un ataque inicial contra territorio estadounidense.

"China debería dejar en claro que si Corea del Norte lanza misiles que amenacen primero el suelo estadounidense y EE.UU. toma represalias, China permanecerá neutral", dijo en su editorial el diario. En cambio, "si EE.UU. y Corea del Sur llevan a cabo ataques e intentan derrocar al régimen norcoreano y cambiar el patrón político de la península coreana, China evitará que lo hagan", agregó la publicación, que destacó que Beijing quiere principalmente dejar claro que "responderá con mano firme" en caso de que las partes pongan en riesgo sus intereses o quieran alterar el statu quo .

China -el mayor aliado político y socio comercial de Pyongyang- manifiesta cada vez de manera más notoria su cansancio ante la dinastía comunista de los Kim, y recientemente aseguró que aplicará en 100% el nuevo paquete de sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU acordó contra Corea del Norte.

"En los últimos cinco años, China ha estado frustrada con Corea del Norte. Beijing está insatisfecha con las políticas y el comportamiento de Kim Jong-un (en el poder desde 2011), a quien considera innecesariamente provocativo y poco fiable", explicó a "El Mercurio" Timothy R. Heath, experto de la Rand Corporation. El analista destacó que no sorprenden las cada vez menos amistosas acciones por parte del gobierno de Xi Jinping hacia su hermético vecino, aún más cuando el enfrentamiento retórico crea "riesgo de un error de cálculo".

Es por eso que, tal vez escuchando las inquietudes de los expertos, el propio Mandatario estadounidense aseguró que se pondría en contacto con Xi para abordar la crisis.

"La contienda retórica es cada vez más intensa. Trump ha cometido un error al intentar igualar a Kim llegando al filo del peligro en el juego verbal. Espero que alguien en el gobierno de EE.UU. esté en contacto con China, de manera que Beijing entienda qué significan y no significan las declaraciones de Trump", dijo a este diario Richard Bush, director del Centro de Estudios del Este Asiático de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR