China muestra sus dientes ante un 2017 de gran agitación política global y local - 23 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656093373

China muestra sus dientes ante un 2017 de gran agitación política global y local

Los movimientos han sido leídos como una respuesta a las provocativas declaraciones y acciones del Mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, entre otras cosas, sobre el estatus de Taiwán, país que para Beijing es solo una provincia rebelde.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo ayer que los lazos con EE.UU. probablemente sufrirán complicaciones y que la única manera de mantener la estabilidad es respetando "los intereses fundamentales" del otro. En declaraciones al diario del Partido Comunista, comentó que prevé que "factores de incertidumbre y complicaciones" afectarán las relaciones bajo la Presidencia de Trump.

Atrás quedaron los días en que China se dedicó al crecimiento económico mientras ocultaba su fuerza militar, sostiene la publicación Asian Review. En tanto, la prensa leal al Partido Comunista Chino (PCCh) manifiesta que la actitud del futuro gobernante estadounidense -quien también criticó la política cambiaria de Beijing, así como sus maniobras militares- ya está desesperando a las autoridades de la primera potencia asiática.

Ellos temen que las tensiones con Washington vengan a sacudir un 2017 clave para la política local, en el que serán renovados sus liderazgos. De hecho, por primera vez, ambos países inaugurarán nuevos gobiernos el mismo año: luego de que Trump jure como Presidente, en enero, China se verá agitada por el relevo en casi toda la jerarquía de gobierno, que se lleva a cabo cada cinco años y que culminará en el XIX Congreso (quinquenal) del PCCh, entre octubre y noviembre.

"Beijing está preocupada por su próximo congreso y no busca iniciar peleas, pero necesita responder a los desafíos de EE.UU. para no parecer débil en los círculos de liderazgo del partido", explicó a "El Mercurio" Douglas Paal, director del programa de Asia del Carnegie Endowment.

Bin Xu, experto de la Escuela Chino-Europea de Negocios Internacionales, en Shanghai, agregó a este diario que "la estabilidad es la máxima prioridad para China" ante el congreso. "Dado el significado de este, el gobierno se esforzará por mantener la estabilidad de los mercados financieros y el crecimiento constante de la economía".

La piedra en el zapato

En un país donde la gradualidad es regla en la implementación de todas las políticas y reformas -precisamente para evitar cualquier desequilibrio-, la incertidumbre que genera la llegada de Trump a la Casa Blanca se ha convertido en una tremenda piedra en el zapato de Xi, quien seguirá frente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR