China luce su nacionalismo al lanzar nueva misión al espacio - 12 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440505990

China luce su nacionalismo al lanzar nueva misión al espacio

En día feriado y frente a sus televisores, los chinos esperaron por horas en directo el despegue de la misión espacial tripulada más larga de su historia que envió a tres astronautas -dos hombres y una mujer- por 15 días a un laboratorio espacial experimental, en el paso más reciente hacia el desarrollo de una estación espacial.

El cohete Larga Marcha que transporta la nave Shenzhou X despegó en medio de una nube de polvo desde el desierto de Gobi bajo la atenta mirada del Presidente Xi Jinping desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan. El resto de la cúpula comunista lo observó desde el centro de control aeroespacial de Beijing.

Esta misión "lleva el sueño espacial de la nación china", declaró Xi antes del despegue, quien regresó recientemente de una gira en el extranjero en la que fue recibido por el Presidente Barack Obama. "Ustedes son el orgullo del pueblo chino y esta misión es tanto gloriosa como sagrada", dijo Xi al desearle una misión exitosa a los "taikonautas" ("taikong" es espacio en mandarín).

Una vez en órbita, la nave se acoplará con el Tiangong 1 (Palacio Celestial), un laboratorio espacial de prueba donde los astronautas llevarán a cabo varios experimentos para poner a prueba los sistemas del módulo, además de dictar por videoconferencia una clase de Física a los estudiantes de básica y media del país.

Segunda mujer

El equipo cuenta con la presencia de Wang Yaping, la segunda mujer enviada por Beijing al espacio. Wang, de 33 años, es piloto de avión y tiene el grado de comandante de las fuerzas aéreas del Ejército Popular de Liberación.

La astronauta demostró su habilidad en mayo de 2008, tras un sismo que dejó decenas de miles de muertos en la provincia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR