China inaugura el puente marítimo más largo del mundo - 24 de Octubre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 743454385

China inaugura el puente marítimo más largo del mundo

La primera idea de construir un puente que uniera Hong Kong y el territorio continental chino fue fruto de la imaginación de uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong: sir Gordon Wu.El magnate propuso esta conexión en 1983, cuando la metrópoli seguía siendo una colonia británica, pero tuvo que esperar otras dos décadas hasta que Beijing y las autoridades locales aceptaron la viabilidad de la obra.Y ayer la estructura que une el centro financiero y la ciudad continental de Zhuhai fue inaugurada en una ceremonia en la que estuvo el Presidente chino, Xi Jinping, muestra del enorme significado del puente para Beijing.El monumental esfuerzo de ingeniería es el puente marítimo más grande del mundo. Con forma de serpiente se extiende 55 km y recortará de forma drástica el tiempo requerido para viajar desde Hong Kong a la localidad de Zhuhai y la vecina Macao, con lo que une las dos metrópolis chinas autónomas con otras nueve ciudades de la provincia de Guangdong, en el territorio continental.Como explicó el responsable de Transporte de Hong Kong, Frank Chan Fan, el viernes pasado en un encuentro con la prensa, el periplo entre esta población y el oeste de esta vasta zona agrupada en torno al delta del río Perla -el tercero más largo de la nación asiática- se reducirá en unas tres horas. "El viaje entre Zhuhai (una de las localidades continentales) y el aeropuerto de Hong Kong, que ahora lleva cuatro horas, se recortará a unos 45 minutos. De la misma forma, el viaje entre Zhuhai y la terminal de contenedores de Kwai Tsing (uno de los principales ejes del comercio de la antigua colonia inglesa) se reducirá de 3,5 horas a solo 75 minutos", explicó el representante.El proyecto de Beijing estriba en promover el desarrollo de una región destinada al comercio, los negocios y el turismo, que ya han apodado Área de la Gran Bahía, que comprenderá 56.500 km {+2} y acogerá a 68 millones de habitantes.Erigido para resistir un terremoto de nivel 8, un súper tifón con vientos de 340 km/h y choques de grandes buques, el proyecto ha requerido 400.000 toneladas de acero, 4,5 veces más cantidad que la que se usó para el Golden Gate de San Francisco. El periplo incluye 6,7 km de trayecto subterráneo para eludir la ruta más frecuentada por los navíos de transporte, que discurren entre dos islas artificiales, cada una de las cuales ocupa 100.000 m {+2} ganados al mar.Sin embargo, tanto la figura de Gordon Wu -un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR