China, la gran ganadora - 13 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728213369

China, la gran ganadora

El Presidente chino, Xi Jinping, no participó directamente del encuentro en Singapur, si bien su injerencia se notó desde un principio, cuando el líder norcoreano Kim Jong-Un aterrizó en un avión especial de Air China. Y probablemente su país sea uno de los más beneficiados por el acuerdo entre los gobiernos de Washington y Pyongyang.

Durante años, China había perseguido dos objetivos: la desnuclearización de su vecina Corea del Norte y que Estados Unidos suspenda sus ejercicios militares en Corea del Sur, en una zona que considera su área de influencia. Ambas medidas fueron consideradas en el documento firmado por Donald Trump y Kim Jong-un.

Pese a todas las amenazas comerciales de Trump sobre China por un abultado déficit comercial, EE.UU. siguió esta vez un guion que parece haber sido dictado por Beijing.

China, el socio comercial y aliado político indispensable para Norcorea, propuso en reiteradas ocasiones una política de "congelación por congelación", que consistía en que el régimen de Kim detuviera sus pruebas nucleares y de misiles balísticos, a cambio que los estadounidenses cancelaran sus ejercicios militares combinados con Corea del Sur.

"China es la gran vencedora de la cumbre. La diplomacia de Trump revigorizó el papel de China en la península después de que Beijing durante años evitara unirse a las duras sanciones contra el Norte. China ahora está de vuelta en el juego", dijo a "El Mercurio" Douglas Paal, vicepresidente del programa de Asia del Carnegie Endowment for International Peace.

Es que Trump no solo aceptó detener las maniobras conjuntas en la frontera con Norcorea. Usó la misma retórica de Beijing y Pyongyang para criticar los ejercicios, al afirmar que son "juegos de guerra" "muy provocativos".

Hace menos de un año Robert Wood, embajador de EE.UU. en la Conferencia de Desarme de la ONU, dijo que EE.UU. rechazaba "firmemente cualquier equivalencia falsa entre los programas nucleares y de misiles ilegales de Corea del Norte, que son enormemente desestabilizadores y han sido reiteradamente condenados por el Consejo de Seguridad de la ONU", y los ejercicios conjuntos, "que son transparentes, defensivos y disuasivos".

Para Michael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR