China demuestra su poderío naval a pocos días de la llegada de Obama a Beijing - 2 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541807966

China demuestra su poderío naval a pocos días de la llegada de Obama a Beijing

La expansión de la capacidad naval china es una señal de su rol como poder emergente y pone a Estados Unidos en alerta justo cuando el Presidente Barack Obama prepara su viaje a Beijing para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) -el 9 y 10 de noviembre- junto al líder chino, Xi Jinping.

En un llamativo contraste, EE.UU. no tendrá ni un solo portaaviones estacionado en el este de Asia por cuatro meses, hasta el próximo año, debido a restricciones presupuestarias y compromisos navales en Medio Oriente, según reportes aparecidos en la prensa japonesa.

Encargados de las políticas de seguridad en Japón y Estados Unidos han manifestado privadamente su preocupación de que China o Norcorea aprovechen la oportunidad para lanzar una acción militar, consigna el servicio de noticias Nikkei. La agencia citó a funcionarios nipones y estadounidenses diciendo que el USS "George Washington", que está basado en el puerto de Yokosuka, al sur de Tokio, partirá para someterse a una extensa mantención, y no será reemplazado hasta que el USS "Ronald Reagan" entre en servicio, el próximo año.

Ahora la flota submarina china, que durante mucho tiempo estuvo guardada en secreto, ha adoptado un perfil muy notorio. "China está revelando su fuerza submarina nuclear para que las audiencias nacionales y la comunidad internacional tengan un mejor conocimiento de ella", dijo un vocero del Ministerio de Defensa chino, Yang Yujun.

China tiene cinco submarinos a propulsión nuclear, tres de los cuales serán armados a fines de este año con misiles balísticos atómicos JL-2 con un alcance de 8.000 km, según el Pentágono.

El viaje por el océano Índico de uno de estos submarinos, que aún no ha sido identificado públicamente, lo llevó hasta las costas de Medio Oriente, en una demostración del largo alcance de la flota china.

Los funcionarios de Defensa en Beijing revelaron la misión primero a los agregados militares extranjeros, aparentemente buscando enviar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR