China define sus políticas para los próximos cinco años con una economía que se ralentiza - 4 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669553877

China define sus políticas para los próximos cinco años con una economía que se ralentiza

Los detalles sobre los temas de discusión, como el objetivo de crecimiento económico y el presupuesto, no se han dado a conocer, pero los expertos ya vislumbran los asuntos que se abordarán en esta oportunidad, en la que se preparará el Congreso del Partido Comunista (que se celebra en el otoño boreal, entre octubre y noviembre) y se delinearán las prioridades para la segunda fase de cinco años del gobierno del Presidente Xi Jinping, que precisamente comienza en dicho congreso.

Entre otras cosas, en la reunión de fin de año se impulsarán las reformas necesarias para lograr el objetivo del Mandatario de llevar a cabo un "gran rejuvenecimiento" del país, una idea que describe como el "sueño chino" y que involucra la reducción de la pobreza, la protección medioambiental y el énfasis en la innovación. Como ocurre cada un quinquenio, además, se renovará gran parte de la estructura de poder de la formación gobernante y se iniciará el proceso para elegir al nuevo Legislativo. Cinco de los siete miembros del Comité Permanente del Politburó (la mayor autoridad del país) deberán jubilarse.

Aquí, las prioridades para los próximos cinco años:

n La meta de crecimiento

El desafío de reducir la deuda sin frenar el crecimiento será uno de los temas centrales de la sesión del Parlamento. La economía del país se expandió 6,7% en 2016, su ritmo más lento en casi tres décadas. Los mismos gobernantes se refieren a esta fase de menor crecimiento como "la nueva normalidad", enfocada en aumentar los ingresos de los chinos en un mejor medio ambiente. Se trata de una etapa de reformas que busca reorientar el modelo de desarrollo basado en inversiones públicas y exportaciones hacia otro centrado en el consumo interno, los servicios y la tecnificación de la producción industrial.

Se espera que mañana el Primer Ministro, Li Keqiang, abra la sesión del Legislativo anunciando una nueva meta de crecimiento medio anual, de más del 6,5% entre 2016 y 2020. En esta nueva fase, la inversión extranjera jugaría un rol esencial, luego que en los últimos cuatro años las empresas foráneas generaron cerca de la mitad del comercio exterior, el 20% de los ingresos por impuestos y una séptima parte de los empleos urbanos. Para seguir fortaleciendo su participación, se promoverá el desarrollo de las zonas de libre comercio y se implementarán reformas para aligerar los controles a la entrada de capital extranjero.

A partir de este año, las autoridades pretenden impulsar también una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR