China crece 6,9% en 2015, su menor nivel en los últimos 25 años - 19 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591825698

China crece 6,9% en 2015, su menor nivel en los últimos 25 años

La persistente tendencia a la desaceleración de la actividad económica de China se confirmó este martes (madrugada en Chile), luego de que el Buró Nacional de Estadísticas de ese país informara que su Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó en 6,9% en 2015, su nivel más bajo en los últimos 25 años.

Este resultado fue impactado, en parte, por la expansión de 6,8% interanual que registró la segunda economía y principal comprador de materias primas del mundo en el último trimestre en el año recién pasado. Dicho dato es además el menor en un período trimestral desde el estallido de la crisis financiera mundial de 2008.

De esta manera, el consolidado de 2015 (6,9%) estuvo en línea con las expectativas de los analistas, pero no con las del gobierno de Xi Jinping, que habían fijado una meta de crecimiento de al menos un 7% para el año pasado. Además, este resultado viene a incrementar la presión sobre Beijing para que aplique más medidas de estímulo ante los temores de que el gigante asiático sufra una desaceleración más aguda, en el marco de la fuerte volatilidad que han experimentado las bolsas chinas en lo que va del presente año.

"Estable y sólido"

En todo caso, la oficina de estadísticas china señaló hoy en un comunicado que "la economía ha logrado un crecimiento moderado, pero estable y sólido". Ello, pese a que el PIB continuó su tendencia a la progresiva ralentización de su economía durante el 2015, con incrementos trimestrales de 7% (primero y segundo), 6,9% (tercero) y 6,8% (cuarto), finalizando el año con un total con 67,67 billones de yuanes, unos US$ 10,33 billones (millones de millones).

La prolongada desaceleración, presionada por débiles exportaciones, un exceso de capacidad industrial, un débil mercado inmobiliario, altos niveles de deuda, un enfriamiento de la inversión y una campaña del Gobierno contra la corrupción, le pasaron la cuenta a la alicaída economía del país asiático, aseguraron ayer las agencias. De hecho, algunos expertos del mercado creen que los niveles de crecimiento real podrían ser todavía más débiles de lo que publican las cifras oficiales.

Los gobernantes chinos llevan años tratando de reorientar su economía hacia un crecimiento más sostenible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR