China y los commodities - 4 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576727186

China y los commodities

El consumidor más grande del mundo de commodities ya no es más un insaciable comprador de todo, desde carbón a oro. Una China más rica, de crecimiento más lento y más selectiva, se está convirtiendo en un exportador así como importador. También está usando su influencia para cambiar la forma en que se comercializan los commodities , acercando los mercados a casa y elaborando reglas que se ajustan a sus necesidades, en vez de a los productores y financieros occidentales.

Esta semana, por ejemplo, los reguladores chinos dieron el vamos para que los extranjeros comercien futuros de crudo en Shanghai. Cuando esto suceda -probablemente en noviembre-, será la primera vez que extranjeros sean autorizados para comprar y vender contratos futuros chinos protegidos. Esto es parte de un claro plan para cambiar la forma en que se comercializan los commodities, dice Owain Johnson, de Dubai Mercantile Exchange (DME).

El intercambio en Dalian, un puerto a través del cual muchos commodities entran a China, se ha convertido en el centro comercial más grande de mineral de hierro en menos de dos años. Shanghai ha desarrollado grandes mercados en níquel y cobre. Muchos esperan que la comercialización de oro se mueva a China también. Las denuncias de fraude han sacudido al centro actual, Londres. China, el mayor productor de lingotes del mundo, anunció el 26 de junio que pondría en marcha un contrato de oro denominado en yuanes en Shaghai para fines de año.

China está llegando a la "masa crítica" en su influencia sobre los precios de los commodities , dice Grant Sporre, del Deutsche Bank.

Esta es una manera mucho más sofisticada de ejercer influencia que en el pasado. Un intento de China en 2010 de acaparar el mercado de tierras raras -17 metales exóticos usados en pequeñas cantidades en muchos dispositivos modernos- falló estrepitosamente. China, que en ese momento producía el 97% de los minerales de tierras raras, prohibió las exportaciones con la esperanza de traer el negocio de procesar estos depósitos en tierra. Pero las tierras raras no eran tan raras: las empresas de otras partes del mundo revivieron viejas minas y aumentaron la producción. Para fines del 2011, los precios habían caído.

La meta ahora es tomar el control de la formación de precios. El principal punto de referencia mundial del petróleo, el Brent, confía en información recopilada por los reportes de las agencias de control de precios sobre transacciones durante una pequeña "ventana" en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR