China y América Latina - 21 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570599910

China y América Latina

La primera etapa de la gira del Premier chino, Li Keqiang, a América Latina -luego visitará Colombia, Perú y Chile- culminó con la firma de importantes y ambiciosos acuerdos de cooperación entre China y Brasil. La potencia asiática tiene puestos sus ojos en la región, desde donde obtiene cruciales materias primas, pero que es también lugar de inversión para sus empresas multinacionales.

Con un envidiable crecimiento del 7 por ciento anual y reservas internacionales estimadas en cuatro billones de dólares, la economía china es una de las más saludables a nivel global, y el gobierno, con una proactiva política de salir al exterior para invertir, ha conseguido en América Latina el suelo fértil para hacer negocios. Su mirada actual no se limita a comprar materias primas, sino a ayudar a la transferencia de tecnología y a la industrialización latinoamericana, porque, como dijo Li en Brasil, "la recuperación económica tiene que ver con el aumento de la capacidad productiva". Visto así, el involucramiento de China en la región va en una abierta competencia con los países que tradicionalmente han tenido la primacía en el intercambio, como Estados Unidos y la Unión Europea. Para naciones como Venezuela y Argentina, en áreas de energía, China ha sido un socio privilegiado estos últimos años.

En Brasil, el proyecto estrella es el ferrocarril que uniría la costa Atlántica con el Pacífico, que incluye un tramo en Perú, el cual podría mejorar la conectividad del comercio de China con Brasil, para el cual se acordó comenzar los estudios de factibilidad. El plan, de unos 30 mil millones de dólares ya levanta polémica porque cruzará la Amazonía, con el consiguiente impacto ambiental. Petrobras, Embraer y otras empresas se verán beneficiadas con acuerdos de inversión china. El comercio entre Brasil y China pasó de 3.200 millones de dólares en 2001 a 83.300 millones en 2013.

Esta gira de Li amplía la perspectiva para los países de la Alianza del Pacífico, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR