Chillán se convierte en capital regional con una pesada cartera de proyectos pendientes - 26 de Agosto de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 737406481

Chillán se convierte en capital regional con una pesada cartera de proyectos pendientes

Chillán, futura capital de la Región de Ñuble, comienza a vivir una etapa de fuertes cambios.Hasta ahora, es conocida por su conexión con el campo, al que abastece de maquinaria, abarrotes y herramientas, y por sus productos, que en su mayoría evidencian su origen rural. Monturas, aperos de huaso y longanizas son los más vendidos en el Mercado de Chillán.Sin embargo, esta atmósfera dejará paso a otra que resaltará su carácter de centro cívico, al reunir las actividades administrativas y políticas del nuevo territorio, que fue separado de la Región del Biobío.Un cambio que deberá enfrentar varios puntos pendientes en temas como educación, vivienda, salud y obras públicas. Se trata de obras e inversiones que, según gremios y especialistas consultados, tienen que ser abordados para que la ciudad pueda cumplir su nuevo rol de capital regional y que son propios, a decir de urbanistas como Sergio Baeriswyl, de una ciudad que "asume su madurez".Otro desafío en su nuevo rol puede parecer contradictorio, ya que "pese a ser el centro político, debe generar polos de desarrollo hacia las tres provincias, evitando el centralismo", apunta el delegado para la instalación de Ñuble, Martín Arrau.Ciudad sin aeropuerto y con poca inversión en carreterasCuando las autoridades del país lleguen, este 6 de septiembre, a la capital de la Región de Ñuble para asistir al acto inaugural, deberán aterrizar en el aeropuerto de Carriel Sur, en Talcahuano.Y si bien cuenta con un aeródromo, el Bernardo O'Higgins, este no forma parte de la red nacional para vuelos comerciales y solo lo utilizan aparatos menores, que trabajan para la industria forestal y el agro.De acuerdo con el informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, "con motivo de la atracción de demanda y/o potenciar el turismo de la nueva Región de Ñuble, sería recomendable evaluar la factibilidad de proyectos de inversión".El mismo informe identifica otros puntos. Por ejemplo, en cuanto a carreteras, el documento no identifica inversiones para las rutas aledañas a Chillán hasta el año 2027.En materia de vialidad urbana, la Cámara estima que el 25% de las calles de la ciudad necesita reparación. A esta cifra hay que añadir el 2% de rutas de tierra, que necesitan ser pavimentadas.Nuevo hospital y la implementación del Plan de Descontaminación, dos deudas sectorialesDesde 1945, el Herminda Martín ha sido el único hospital público de Chillán. El proyecto de...

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