Chilenos vuelven a creer que su bienestar es responsabilidad propia, más que del Estado - 5 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696063745

Chilenos vuelven a creer que su bienestar es responsabilidad propia, más que del Estado

El sondeo, realizado por el Centro de Políticas Públicas UC y GfK Adimark, consultó a 2.023 personas sobre sus percepciones en torno a la sociedad, incluyendo el rol del Estado, y su relación con distintas instituciones. Las respuestas mostraron cambios significativos.

En los últimos años (ver infografía) se otorgaba una mayor responsabilidad a las garantías estatales en las posibilidades que una persona tenía de avanzar. Sin embargo, este año la tendencia se revirtió y hoy los chilenos creen que lograr dicho objetivo depende mucho más de ellos mismos.

Bajas expectativas

"Los resultados fueron bien sorprendentes", afirma el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval. "Lo que parece estar detrás de este cambio de tendencia se relaciona con una percepción bastante fuerte de la 'inefectividad' o baja capacidad de gestión del Estado", plantea.

También se consultó por la gestión estatal en los servicios públicos: un 60% señaló que el Estado los administra mal.

"La mayor atribución hacia el esfuerzo individual puede estar más asociada a una falta de expectativas de la capacidad resolutiva del Estado. Sobre esto hay muchísimos casos de conocimiento público que pueden estar incidiendo, desde las interminables listas de espera en Fonasa hasta los libros de textos que no llegan a las escuelas", ejemplifica Irarrázaval.

Para Eduardo Valenzuela, decano de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, el origen de esta actitud sería el progreso que la clase media ha logrado en las últimas décadas a través del empleo privado y el acceso al consumo mediante el crédito. Es decir, mediante vías que poco tienen que ver con las políticas y las garantías del Estado.

"Lo más notable es que se trata de una clase media que ni siquiera está a favor -al menos generalizadamente- de subsidios universales, como pudo apreciarse en estos años en la reticencia para aceptar la demanda estudiantil por la gratuidad universal de la educación superior", destaca Valenzuela. "La demanda por un Estado de Bienestar basado en subsidios universales (...) no ha despegado, y continúa atascada en una clase media que desconfía de la capacidad del Estado de gestionar eficazmente el bienestar social", agrega.

La misma encuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR