Expertos chilenos rechazan que Fukushima sea el nuevo Chernobyl - 19 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 261131342

Expertos chilenos rechazan que Fukushima sea el nuevo Chernobyl

Una explosión que generó una nube de gases y fuego dio el inicio al infierno en Chernobyl. Y todo esto porque el núcleo del reactor 4 de la central se sobrecalentó, y causó la explosión del hidrógeno que había en su interior. La cantidad de material radiactivo expulsado se estimó en unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica lanzada en Hiroshima en 1945.

La catástrofe provocó directamente la muerte de 31 personas, y, según expertos ucranianos, Chernobyl causó la muerte de más de cien mil en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, los países más afectados por este accidente, donde más de cinco millones de personas fueron calificadas como "contaminadas". La situación llegó a tal punto, que forzó al gobierno de la URSS al traslado inmediato de 116 mil personas.

Hoy, la central Fukushima despierta el mismo temor que hace casi 25 años causó Chernobyl.

Nivel peligroso

Desde el inicio de la crisis nuclear en la planta japonesa ha habido un crecimiento de los índices de alerta nuclear. De hecho, ayer fue elevado de 4 a 5. Por esto muchos temen que llegue al nivel 7, alcanzado por Chernobyl y que es el mayor índice en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos.

Ante la duda de si Fukushima es el nuevo Chernobyl, expertos chilenos coinciden en que esta vez no se repetirá el desastre nuclear de 1986.

"Creo que no puede ser peor, por una razón fundamental: en este caso se trata de reactores que cuentan con los sistemas de confinamiento adecuados", dice Claudio Tenreiro, físico nuclear de la Universidad de Talca.

Lo mismo cree Gonzalo Gutiérrez, profesor y licenciado en Ciencias con Mención en Física de la Universidad de Chile, quien dice que Chernobyl no tenía una carcasa de contención, mientras que Fukushima consta de tres.

Gustavo Navarro, físico de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR