Chilenos no enfrentan con antelación la muerte y la ven como una situación muy lejana - 30 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541293262

Chilenos no enfrentan con antelación la muerte y la ven como una situación muy lejana

Precisamente una de las mayores conclusiones de una encuesta encargada por el Parque del Recuerdo, y aplicada a más de mil personas en septiembre, es que las visiones acerca de la muerte son muy subjetivas y dependen de muchísimos factores.

La edad es uno de ellos. Por ejemplo, los jóvenes le temen más a la muerte que las personas mayores, que además asocian el fallecimiento a la paz. Asimismo, el estudio señala que los hombres le temen más a quedarse viudos que las mujeres y que la pérdida más dolorosa sigue siendo la de un hijo.

"Las innovaciones médicas, la disminución de las tasas de mortalidad y otros factores han alejado la muerte de las conversaciones diarias. Claro que los chilenos continúan siendo muy tradicionales y siguen valorando el rito asociado a la muerte, aunque no se hable mucho de ella. De hecho, más de la mitad de las personas encuestadas piensan poco en el momento de morir", agrega Urrutia, quien también destaca la importancia de la familia y de los ritos fúnebres.

En ese sentido, la mayoría prefiere estar rodeado de sus seres queridos al momento de morir y la mitad preferiría que los restos de un familiar sean velados en la casa. Sin embargo, y pese a esta visión "tradicionalista" del fin de la vida, muy pocos se preparan con antelación.

Esto, porque solo un 45% de los encuestados han conversado con sus familias cómo es que quieren ser sepultados. A eso se suma que un 65% no ha comprado una sepultura para alguien cercano.

Visitas a cementerios

Con relación a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR