Los músicos chilenos que están en las mejores orquestas del mundo - 13 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 449012270

Los músicos chilenos que están en las mejores orquestas del mundo

Pero también hubo precursores, como Roberto Díaz (1964). Durante 20 años integró sinfónicas estadounidenses, y durante diez fue viola principal de la Orquesta de Filadelfia. En 2006 asumió como presidente del Curtis Institute, pero su agenda de conciertos sigue siendo intensa. "Los músicos chilenos que logran entrar a las grandes orquestas generalmente se han entrenado afuera, lo que es necesario para competir a un nivel en que no basta sólo con el talento", comenta.

Otro chileno que ha llegado lejos es Carlos Ramón Dourthé (1959): lo fichó Lorin Maazel para la Orquesta Nacional de Francia, donde fue cello supersolista por 15 años. Después fue director asistente de Kurt Masur, y hoy combina la conducción con su carrera solista.

Entre los violinistas, es de justicia mencionar a Germán Ruiz, quien acaba de jubilarse en la Orquesta Nacional de España, y a Elías Friedenzohn, quien entró en 1965 a la Sinfónica de Detroit. Actualmente, sus colegas Claudia Mahave e Isabel Mellado están en la Orquesta de Pittsburgh y en Ciudad de Granada, mientras el cellista Pablo Mahave toca en la de Michigan y el contrabajista Nhassim Gazale en la Konzerthaus de Berlín. En la Orquesta Estable del Colón es solista de contrabajo Elian Ortiz, y Arturo Vergara, solista de timbal. Y el trombonista Jorge Ramírez está en la Filarmónica de Buenos Aires.

Al comentar sus logros, todos los instrumentistas mencionan a sus profesores en Chile, y también a Juan Pablo Izquierdo, por su influjo al haber renovado a la Filarmónica en los años 80; a Fernando Rosas, por su apoyo a las nuevas generaciones, y a Jorge Peña Hen, por fundar las orquestas juveniles.

Álvaro ParraHay coincidencia plena: lo que logró el penquista Álvaro Parra (1977) es una hazaña. En mayo ganó, por concurso, un puesto en los primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Berlín . Él se lo toma con calma: "Después de un período de prueba, habrá dos votaciones democráticas para confirmarme. Si obtengo 2/3, quedaré como miembro estable hasta que me jubile", cuenta desde Tokio, en medio de una gira. "Los últimos nueve años he tenido la suerte de haber sido invitado reiteradamente a tocar como extra en esta orquesta. Estos músicos tienen una ambición artística enorme. Como chileno, el mayor reto será superar los complejos de inferioridad propios de nuestra idiosincrasia", agrega.

Para alcanzar el nivel musical que hoy tiene, fue esencial haber sido becado por la Academia Karajan de la propia Filarmónica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR