Los otros chilenos del hielo - 12 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702499589

Los otros chilenos del hielo

"Estaban mostrando el curling y a mí me encantaba el hielo y la física, por eso pensaba: '¿Cómo envío estos 20 kilos de roca, ajusto el movimiento y la energía para que se mueva por una pista de 30 metros?'. Lo encontraba un desafío, porque tienes que ajustar tu cuerpo a ese movimiento", cuenta el hijo de un bioquímico y una profesora de Inglés que se instalaron en Estados Unidos en los 80.

Pero Lazo no quería jugar solo el deporte en el que se ocupa una escoba para limpiar la trayectoria de una bola, quería difundir el curling en Chile. Con ese sueño viajó el 2014 al país a buscar pistas de hielo para explotar. Primero recorrió de Santiago a Concepción y luego recaló en Punta Arenas.

En Magallanes entrenaba de 8 a 10 de la mañana, cuando todavía no abría el recinto. "Era el único horario que tenía y solo un par de auxiliares me vieron", cuenta. Su meta era volver un año después para poder realizar una exhibición, pero no funcionó por falta de coordinación.

También intentó la vía formal. "Fui al Comité Olímpico y al IND para conversar con las autoridades. Me dijeron que necesitaba crear clubes y tener una cantidad de jugadores mínima para entrar al Comité Olímpico", explica Lazo.

Campeones del patinaje

Con 40 medallas en tres Sudamericanos, 15 de oro, 17 de plata y 8 de bronce, el patinaje artístico sobre hielo exhibe un medallero de lujo. Uno que no le alcanza para ser reconocido por la federación internacional u optar a una chance olímpica.

Esta disciplina nació en Chile amparada en las canchas ubicadas en los centros comerciales, aunque solo hace cinco años se formó el club Bajo Cero de Maipú, pero el sueño olímpico de la federación se ve truncado por la baja accesibilidad a las canchas y por su acceso denegado a la Asociación Mundial de Patinaje. "Estamos con los papeleos para entrar a esa organización y tener el pase para que Chile pueda ser una de las federaciones que llegue a unos Juegos Olímpicos", cuenta Germaine Pérez, entrenadora del club.

Con cuatro clubes federados y "uno cerca de crearse en Rancagua", explica Pérez, la federación local estima en 90 los patinadores federados.

"Nosotras tenemos fe en las más chicas, como Damaris Vargas, campeona sudamericana con 15 años", advierte Pérez.

Felipe Valenzuela (21) es el mayor exponente del patinaje sobre hielo en el país. Fue el primer chileno en competir en el extranjero, en Buenos Aires en 2013, además de ganar el título sudamericano en el primer torneo realizado en la capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR