Los chilenos que futbolizaron Panamá - 13 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642281865

Los chilenos que futbolizaron Panamá

El cuarto -y más importante- DT chileno en la selección de Panamá fue Renato Panay, un trotamundos que dirigió a los istmeños en su primera clasificatoria mundialista, la de Argentina 78. Tuvo un debut soñado: el 4 de abril de 1976 le ganó a Costa Rica, 3-2, en el Estadio Revolución, en un partido que aún se recuerda.

No dio para fiesta nacional, porque entonces el fútbol no era tan popular en el país, que por esos días disfrutaba del esplendor de "Mano de Piedra" Durán.

El sueño acabó pronto: la "Sele" no volvió a ganar. Empató 1-1 de local con El Salvador; cayó 3-0 ante los ticos en San José; 4-1 en San Salvador; 4-2 de local contra Guatemala, y por un humillante 7-0 contra los guatemaltecos como visita.

Panay también había dirigido a Panamá en la clasificatoria para los JJ.OO. de Münich 1972. Fue tercero en el grupo que compartió con Guatemala y Surinam. Mucho antes fue DT de Emelec, al que adiestró en 1948 (Sudamericano de Clubes Campeones), en 1954 y luego en 1956. En 1957 y 1960, figura como técnico de Rangers de Talca.

En 1961 lideró a la selección de Bolivia contra Uruguay, en las eliminatorias al Mundial de Chile: empató 1-1 en La Paz y perdió 2-1 en Montevideo. En su libro "La gran historia de los mundiales", el brasileño Max Gehringer describe a Panay como "nómade" y "parlanchín". Y recuerda que un mes antes de las eliminatorias contra la Celeste recibió una oferta del América de Río de Janeiro, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR