Chilenos que estudiaron en Inglaterra advierten por qué el Brexit sería negativo - 23 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643613665

Chilenos que estudiaron en Inglaterra advierten por qué el Brexit sería negativo

El académico, quien realizó un magíster y luego un doctorado en la Universidad de Oxford, advierte que el Brexit "puede crear turbulencia en los mercados". Tanto, que sostiene que "la salida de Inglaterra de la Comunidad Europea acarreará costos importantes y podría alentar la salida de otros países del bloque, ese es el riesgo más grande". Para Coeymans, los candidatos a contagiarse con la opción de una salida son los que necesitan una política monetaria más autónoma y flexible, como España, Portugal y Grecia.

El impacto para Chile de un posible Brexit, dice que dependerá de cuán grande sea el daño que sufran los mercados financieros, pero recalca que "incluso se afectaría la expectativa de precio del cobre y podría ir más hacia la baja".

Por otro lado, explica que si Inglaterra deja la UE, "seguirán comprando vino chileno".

"Impactaría a los que inviertan en acciones y divisas"Pedro Pablo Errázuriz, ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones en el gobierno de Sebastián Piñera, destaca que "es mala idea para los ingleses separarse, porque han tenido un éxito económico muy valioso gracias al rol de ser el centro financiero de Europa. Separarse tendría un impacto negativo grande, porque se les achicará enormemente el mercado. Es una mala decisión".

Sin embargo, Errázuriz -quien realizó un magíster en economía en London School of Economics and Political Science (LSE) entre 1986 y 1987- explica que "culturalmente tienen un incentivo gigante para salirse; les gusta la independencia".

Para Chile, Errázuriz asegura que un Brexit "en el corto plazo tendría un impacto para los que inviertan en instrumentos financieros como acciones o divisas. Será solo una cosa transitoria, el impacto a largo plazo no será muy grande".

"Esto podría traer incertidumbre, que dañaría nuestra economía"El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, señala enfáticamente que "definitivamente no nos convendría un Brexit".

Larraín, quien cursó entre 1971 y 1972 un magíster en derecho en la London School of Economics and Political Science(LSE), comenta que Chile ha llevado sus relaciones internacionales en el ámbito económico con acuerdos de libre comercio en grandes bloques, por lo que la salida de Gran Bretaña de la UE, a su parecer, "rompe esa unidad que para nosotros ha sido extraordinariamente importante".

Sobre qué pasará con los tratados comerciales con Chile y la Unión Europea, donde se incluía al Reino Unido, el senador dice que "se producirá un vacío, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR