Chilenos duplicaron en 2016 las solicitudes de información: hubo una cada cuatro minutos - 4 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664125285

Chilenos duplicaron en 2016 las solicitudes de información: hubo una cada cuatro minutos

Y esa demanda por transparentar la información pública ha registrado una constante expansión: el año pasado hubo 123.219 requerimientos, más del doble de las 55.880 peticiones registradas en 2015, lo que quiere decir que, en promedio, fueron hechas 338 solicitudes por día, o una cada cuatro minutos.

Se trata de un gran volumen de información que tuvieron que transparentar los 638 organismos públicos que integran el sistema, de los cuales el más demandado fue el Ministerio de Educación, seguido de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (ver infografía).

La red de transparencia también está formada por municipios, de los cuales los más solicitados fueron el de Santiago (3.221 peticiones), el de Quilicura (2.253 peticiones) y el de Maipú (1.952 peticiones). De hecho, los gobiernos locales son los que tienen más exigencias de información de parte de sus vecinos.

Estos son datos del balance anual del Consejo para la Transparencia, el que da cuenta que la población se muestra mayormente interesada por información sobre remuneraciones; resoluciones sobre patentes, derechos y concursos públicos; y ejecución de los recursos fiscales.

Desafíos del sistema

El director general del consejo, Raúl Ferrada, atribuye esta explosiva alza en las solicitudes al "creciente interés de la ciudadanía en ejercer su derecho de acceso a la información", lo que "demuestra que esta política ha ido ganando terreno, transformándose en la vertiente de un derecho social que se ha ido convirtiendo en una llave de acceso para otros derechos".

De hecho, explica que entre los usuarios más activos hay mujeres, principalmente dueñas de casa, que exigen información sobre los beneficios del Estado. "En ese sentido, el Portal para la Transparencia es un facilitador que canaliza las inquietudes ciudadanas hasta en las materias más simples", añade el director.

Otra razón que explica el alza es el aumento de instituciones que participan en el sistema, que pasaron de 442 a 638 en un año. Por ello, Ferrada cree que ahora el desafío es instaurar buenas prácticas en los organismos, "por ejemplo, es deseable que aquellos que reciben con frecuencia un tipo de solicitud acojan ese llamado y comiencen a publicar de manera voluntaria y frecuente la información requerida en sus portales".

"Asimismo, tenemos que dar el siguiente paso y promover la entrega de datos útiles, claros y más flexibles para los ciudadanos", agrega Ferrada.

El consejo también fiscaliza que los...

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